La Municipalidad Distrital de Quivilla licitó una obra exigiendo maquinarias que no estaban consideradas en el expediente técnico. Pese a la advertencia del Órgano de Control Interno (OCI), la comuna otorgó la buena pro por más de 3 millones y medio de soles. Se trata de la obra de «Mejoramiento y Ampliación de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en la localidad de Aynan», en la provincia de Dos de Mayo, cuya buena pro ya está consentida.
Según el informe de control concurrente, el proceso de selección exigía maquinarias y equipos para la ejecución de la obra que no estaban previstos en el expediente técnico, «siendo estas también como requisitos de calificación de las propuestas».
Por ejemplo, en los términos de referencia se establecía que el postor debía tener una camioneta 4×4, una mezcladora de concreto, estación total, un camión volquete de 15 m3; pero ninguno de estos estaba considerado en el expediente de la obra.
El OCI advirtió que esta situación puede «conllevar a la limitación de los postores al proceso de selección, contraviniendo la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento».
El informe se envió al alcalde Gregorio Zevallos el 1 de setiembre para que tome las medidas correctivas. Sin embargo, el 4 de setiembre, otorgó la buena pro al consorcio Aynan (Constructora y Consultora Xiamigo e Inversiones Sinconmaq) por 3 millones 658 mil 31 soles.
Fuente Página 3

