compras-estatales

Humberto Lay: “Las compras y licitaciones son puntos críticos en el municipio”

Humberto Lay: “Las compras y licitaciones son puntos críticos en el municipio”

-Arquitecto, ¿considera que nuestro país está pasando por un momento crítico?

No hay duda que nuestro país está inmerso en una crisis de valores tremenda y en lo económico está complicado a nivel internacional. Lamentablemente nuestros líderes políticos, en vez de pensar en el bien del país, están enfrascados en luchas o conflictos para ver quién tiene más poder.

-¿Cree que se aplicará un pacto político después de la reunión entre Keiko Fujimori y el presidente Pedro Pablo Kuczynski?

El Presidente debió llamarla primero, en ese aspecto le ganó Keiko. Pero creo que es un buen paso.

-¿Cómo analiza el primer año del presidente Kuczynski?

Ha decepcionado. Todos esperábamos mucho más de este Gobierno, tratándose de un economista muy reconocido internacionalmente. Se esperaba un equipo técnico capaz de llevar adelante el país. Pero si fue muy técnico, no fue político. Por falta de gente en sus cuadros tienen que gobernar con muchos remantes de gobiernos pasados. Ahora, si los ministros han cambiado, las personas que están dentro de la institución continúan en sus puestos.

-Durante la campaña presidencial, al mandatario se le criticaba por el tema de la edad. ¿Cree que es un factor determinante?

Pedro Pablo Kuczynski es un hombre lúcido, quizá físicamente pueda tener dificultad para caminar, pero intelectualmente es un hombre muy lúcido. Yo soy mayor que él y me siento muy fuerte, lúcido. La edad trae experiencia, madurez, serenidad para tomar decisiones.

-De otro lado, ¿cómo va su postulación a la alcaldía de Lima?

Siempre he expresado mi intención para postular a la alcaldía de Lima. Estamos siguiendo el proceso de elecciones internas. La idea es rescatar Lima. He visto cómo se ha ido deteriorando la ciudad, de manera caótica y desordenada. Esos son los factores para que estén sucediendo estos últimos acontecimientos. El problema con muchos alcaldes es que desean hacer obras a corto plazo, que les cuesta entre tres o cuatro años para llevarse la gloria porque se haría durante su gestión. Pero nadie quiere hacer proyectos de fondo, que duran 10 o 20 años. Yo sí lo haría, a mí no me interesa una reelección, ni siquiera lo estoy pensando. Lima era la “Ciudad de los Reyes”.

Si llegara a la municipalidad, ¿cómo erradicaría la corrupción?

Con honestidad, ante todo. Por muy buenos planes que hubiera, si no existe honestidad no serviría de nada. Las áreas de compras, licitaciones y contrataciones son puntos críticos en la municipalidad. Quisiera implementar un sistema municipal electrónico; hablar con un funcionario se puede prestar a una coima para que agilice un proceso, pero si es un sistema virtual se podrá reducir ese mal. Además, crearíamos una comisión, a parte de la municipalidad, para que vigile las contrataciones o licitaciones, que estaría ligada por los colegios profesionales.

-¿Cómo observa la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio?

Es lamentable todo lo que ha ocurrido. En el tema puntual de la caída del puente, vi el video y es evidente que el río irá comiendo los cauces laterales. No pueden decir que la naturaleza venció la ingeniería. Una empresa constructora profesional no aprobaría una edificación así. El alcalde está mostrando una falta de liderazgo. Estamos viendo el tema del baipás, que recién inaugurado ya tiene más de 500 grietas.

-¿Qué personaje político ha hecho una buena gestión municipal?

Por ejemplo, Luis Bedoya Reyes hizo una buena gestión, y con visión. Recordemos cuando quiso construir la Vía Expresa, todos lo criticaron, lo llamaban ‘zanjón’ despectivamente. Él observó Lima en un futuro. Otra gestión buena fue la de Alberto Andrade, que se enfrentó a la ola de ambulantes y ordenó Lima. No hay gestión perfecta, pero se debe tratar puntos clave.

-¿Qué hacer con los Juegos Panamericanos 2019?

Son en agosto de 2019, el nuevo alcalde asumirá el cargo en enero. Será un reto tremendo e inmenso, pero veamos qué se está haciendo ahora. Veo que el alcalde no está poniendo interés en el tema. Se está pensando en las obras, pero cuánto se demorarían los deportistas hacia los establecimientos con la congestión que existe… Se debería evaluar objetivamente para saber si es viable. Yo quisiera que se hagan los Panamericanos, pero con la situación que se observa…

MÁS POBLACIÓN

Según Lay, las pistas y baipases no solucionaran el tema de la congestión vehicular. “La solución será mejorar el transporte público. Lima crece en 2 % a nivel anual en población, cerca de 200 mil personas, estamos cerca de los 10 millones, para el 2035 vamos a ser 12 millones”, señala.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »