compras-estatales

Identifican irregularidades en procedimiento de contratación para obra del dren Sullana en Piura

Identifican irregularidades en procedimiento de contratación para obra del dren Sullana en Piura

ERP. La Contraloría General identificó irregularidades en el procedimiento de contratación pública para la obra de reparación del dren Sullana, ubicado en el distrito y provincia de Piura, las cuales generaron mayores costos a la Municipalidad Provincial de Piura por más de un millón 200 mil soles.

Como parte de los servicios de control específico, en el marco del Mega Operativo Regional de Control, se emitió y publicó el Informe N° 12682-2021-CG/GRPI-SCE, el mismo que ha sido comunicado al titular de la comuna piurana para que evalúe las recomendaciones formuladas, como disponer el inicio del procedimiento administrativo contra cuatro funcionarios y servidores públicos involucrados. Además, se ha remitido al Procurador Público de la Contraloría para las acciones penales correspondientes.

Se evidenció que el comité de selección no admitió la mejor oferta económica presentada por uno de los postores, debido a que en el documento adjunto denominado “Detalle de Precios Unitarios” colocaron la palabra “descolmatado” en lugar de “excedente” conforme se indica en el expediente técnico, pese a que se trataba de un error material que pudo ser subsanado y que no afectaba dicha oferta respecto a los términos de referencia.

Además, se determinó que los responsables de las áreas de Logística, Infraestructura y División de Obras de la municipalidad validaron para la suscripción del contrato la documentación que no acreditaba la experiencia de los profesionales propuestos por la empresa ganadora.

Asimismo, se advirtió que la declaración jurada suscrita por la representante legal del contratista ganador contiene información inexacta, ya que la misma tenía la condición de imputada en procesos penales en trámite que no fueron informados oportunamente.

Estos hechos conllevaron a que no se admita la oferta de un mejor postor, y se otorgó la buena pro a otro que no le correspondía, así como a la firma del contrato sin cumplir con las exigencias previstas en las bases.

Dichas situaciones limitaron a la comuna la posibilidad de acceder a una mejor oferta económica, ocasionando mayores costos por S/ 1 268 303,29 y la afectación de los principios de igualdad de trato, competencia, eficacia y eficiencia.

El informe está publicado en el portal web institucional www.gob.pe/contraloria, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato

El 8 de mayo de 2019 se adjudicó el contrato para la reparación del dren Sullana, entre la intersección con Calle 5, Calle F y Carretera Panamericana, por el monto de S/ 13 990 000. El dren es una infraestructura que permite la captación y evacuación de aguas acumuladas en zonas bajas durante un periodo lluvioso, a fin de evitar inundaciones.

Fuente El Regional de Piura

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »