compras-estatales

Incorporan a Odebrecht, GyM y otros como terceros responsables en caso IIRSA Sur

Incorporan a Odebrecht, GyM y otros como terceros responsables en caso IIRSA Sur

Este miércoles, la Primera Sala de Apelaciones Anticorrupción declaró fundado el recurso presentado por la Procuraduría Pública para incorporar a la constructora brasileña Odebrecht y las peruanas Graña y Montero (GyM), JJC Contratistas Generales e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA) en el caso de la Carretera Interoceánica Sur.

La Procuraduría había apelado la decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del 10 de abril, que solo había declarado fundado el pedido inicial del pedido de este órgano para incluir a la concesionaria Interoceánica Sur – Tramo 2 S.A. como tercero civil responsable, pero desestimando incorporar a las cuatro constructoras mencionadas en la indagación por la obra.

La concesionaria estaba integrada por las cuatro empresas, por lo que se apeló la decisión judicial para incluirlos.

Para la Sala Superior, integrada por Juan Guillermo Piscoya, Ramiro Salinas Siccha y Marco Angulo Morales, a las constructoras Norberto Odebrecht, Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales, desde que se consorciaron y formaron otra empresa para la firma de la concesión, “les guió una única voluntad ilícita generadora del daño patrimonial y extrapatrimonial en perjuicio del agraviado que, en este caso, es el Estado Peruano».

Por ello, desestimaron el fallo de incorporar a personas jurídicas y reformularon la decisión judicial para incluir a Odebrecht, GyM, JJC Contratistas Generales e ICCGSA dentro de la investigación contra Héctor Kuang Salas por presunta negociación incompatible y alternativa de colusión en agravio del Estado.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »