compras-estatales

Indecopi: multas por abuso de posición de dominio fueron superiores a los S/60 millones

Indecopi: multas por abuso de posición de dominio fueron superiores a los S/60 millones

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que desde la vigencia de la Ley de Control de Concentraciones se han recibido 27 solicitudes, de las cuales 22 fueron aprobadas, una fue retirada, otra autorizada con condiciones debido a los riesgos advertidos y tres se encuentran en trámite.

Asimismo, han implementado la sanción e investigación para actos de abuso de posición de dominio, los cuales son conductas unilaterales de una o varias empresas con presencia en el mercado para restringir deslealmente la competencia.

“(Indecopi) investiga y sanciona conductas anticompetitivas como los carteles, acuerdos secretos entres empresas competidoras para subir los precios a los consumidores y arreglar el resultado de las licitaciones, cuando el Indecopi descubre estas conductas sanciona drástica y severamente, imponiendo multas superiores a los beneficios que esperaban obtener como consecuencias de estas prácticas”, precisó Jesús Espinoza Lozada, director nacional de Investigación y Promoción de Libre Competencia durante la Comisión de Constitución del Congreso de la República este martes 28 de marzo.

Entre los casos mencionados para la sanción por modalidad de carteles está el ‘Club de la construcción’, al que impusieron multas por S/2.749 millones y el ‘Cártel de GNV’, cuya penalidad ascendió a S/459 millones.

En esa línea, la entidad comunicó que, en los últimos años, en materia de abuso de posición de dominio, se impuso una penalización a la empresa Cementos Yura S. A., por más de S/60 millones, por impedir la permanencia de competidores en el mercado de comercialización de cemento en el sur del país. Asimismo, la compañía Racionalización Empresarial S. A. (Raciemsa) fue multada por S/4,6 millones, por realizar actos de abuso de posición dominantes contra otras empresas competidoras.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »