compras-estatales

INS compra 300 mil pruebas rápidas truchas

INS compra 300 mil pruebas rápidas truchas

El Instituto Nacional de Salud (INS) está en el ojo de la tormenta tras saberse que en julio de este año se les informó y pidió mediante documentos la retención y devolución de 300 mil pruebas rápidas compradas a una empresa china, al comprobarse que eran defectuosas. De este número, alrededor de 57 mil fueron envidas a varias regiones, donde fueron utilizadas a pesar de que iban a dar falsos negativos.

Esta denuncia fue dada a conocer ayer en un reportaje de Exitosa TV, donde se mostraron los documentos enviados al INS (que pertenece al Ministerio de Salud). Su director, el Dr. César Augusto Cabezas, nunca dio su descargo al respecto a pesar de que lo buscaron para tal fin. Quien tuvo que dar la cara fue el Dr. Víctor Suárez, subdirector del INS, quien reconoció la información, pero indicó que la entidad no es la encargada de señalar responsabilidades, tras indicar desconocer cómo es que el lote de las 57 mil vacunas inservibles lograron salir fuera de la capital para ser utilizadas a pesar de las advertencias

DESDE CHINA

Según se informó, el INS adquirió a través de Perú Compras el lote de 300 mil pruebas rápidas marca Cellex-Q Rapid Test, de la empresa Diagnóstica Peruana, que representa a su vez a los chinos Cellex Biotech. Según los informes técnicos que llegaron al INS unas 226,500 no pasaron el control de la calidad, pues tenían inaceptables fallas de sensibilidad. Pero aún, así, se repartieron en al menos tres regiones del país unas 57 mil de estas pruebas.

Según el reportaje de Exitosa, una investigación de la Red de Periodistas de América Latina para la Transparencia y Anticorrupción, detalla que la empresa china ubicada en Suzhoun, no cuenta con certificación de origen, pero sin embargo estas mismas pruebas son las que se están utilizando en nuestro país.

Por lo pronto, se desconoce cuántas personas que se sometieron a dichas pruebas rápidas tuvieron como respuesta un falso negativo que atrasó el inicio del tratamiento contra el COVID y probablemente murieron al no tratarse a tiempo. Pero además, son miles de soles que se ‘regalaron’ y nadie da la cara hasta el momento en el Ministerio de Salud.

El dato

Se informó que las pruebas rápidas chinas ingresaron al Perú con una autorización excepcional de Digemid y el INS es el encargado de verificar la efectividad de dichas pruebas.

Fuente Radio Karibeña

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »