compras-estatales

Invertirán S/ 623 millones en seguridad ciudadana

Invertirán S/ 623 millones en seguridad ciudadana

En los últimos años, según el diagnóstico de la actual gestión del Ministerio del Interior (Mininter), la inversión en seguridad ciudadana fue insuficiente en comparación con la magnitud del problema que se busca resolver.

“En seguridad la inversión nunca va a ser suficiente, y en el tema de equipamiento la Policía ha estado abandonada. Había recursos, pero quizá ha existido dejadez o descuido en las gestiones”, sostiene José Valdivia, secretario general del mencionado portafolio.

Y en medio de los avisos de interpelación al titular del sector, Carlos Basombrío, el Mininter ha emprendido una agresiva campaña de inversiones para mejorar el equipamiento y la infraestructura de la PNP, además de fortalecer el trabajo con las municipalidades.

Entre este y el próximo año, además de las convocatorias que ya están en curso, se lanzarán procesos de adquisición por más de S/623 millones, cifra que es calificada de «histórica» por esa cartera.

Se comprarán, por ejemplo, mil motocicletas «pisteras y todo terreno», las cuales serán distribuidas a nivel nacional. Se calcula que costarán unos S/27 millones.

También se iniciará un concurso para adquirir cuatro mil chalecos antibalas, que costarán unos S/7 millones, para que los efectivos policiales no estén expuestos ante situaciones de riesgo.

En paralelo se comprarán más de 1500 alcoholímetros, cuyo valor ha sido fijado en más de S/4 millones. «Parece increíble, pero la Policía no los tenía, ¿cómo se podían hacer las pruebas de dosaje etílico?», cuestionó Valdivia.

Durante esta semana se presentará la convocatoria pública para adquirir 8200 radios que se entregarán a dependencias policiales de Lima y Callao. La inversión aproximada será de S/20 millones.

Y a través de la modalidad del renting (alquiler), el Mininter podrá disponer de 900 nuevos vehículos para patrullaje y de 300 adicionales para tareas de investigación criminal. También se alquilarán 12 mil computadoras e impresoras en la misma modalidad.

«Estamos hablando de una inversión de 100 millones de soles. La ventaja es que el renting soluciona el tema del mantenimiento. Ahora, si compramos un patrullero y se choca, tenemos que llevarlo a la maestranza de la Policía, donde ha habido mucha corrupción», explica.

Todas las adquisiciones hasta aquí mencionadas podrán utilizarse antes de fin de año, asegura el funcionario.

En relación a la infraestructura, se construirán 13 nuevos laboratorios descentralizados de criminalística, lo que costará S/34 millones. Estos complejos especializados tendrán sistemas de identificación dactilar y balística, cuya implementación costará S/20 millones.

En la modalidad de obras por impuestos, mediante un convenio con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), este año se terminarán de construir 12 comisarías en La Libertad, Huancavelica y Piura. Se están invirtiendo S/30 millones. Y para el próximo año, la misma asociación financiará con S/200 millones la construcción de 70 nuevas comisarías en Lima y Callao.

Pero eso no es todo. El Mininter también invertirá S/122 millones en el mantenimiento preventivo y correctivo de 403 comisarías, la mayoría de ellas en regiones.

Con ese fin, el sector transferirá S/59 millones a municipalidades de La Libertad, Lambayeque, Lima, Ayacucho, entre otros. En total se financiarán 15 proyectos para construir módulos de auxilio, centrales de monitoreo. También se comprarán cámaras, camionetas y bicicletas.

Valdivia indicó que el sector tiene una cartera de proyectos por más de mil millones de soles, los cuales pueden ser financiados con el mecanismo de obras por impuestos. Algunas de estas iniciativas, que se están promocionando entre entidades privadas, ya han recibido muestras de interés, pero los compromisos de ejecución aún no se formalizan

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »