compras-estatales

Irregularidades en compra de refrigerios en EsSalud valorizada en S/ 874 mil 125

Irregularidades en compra de refrigerios en EsSalud valorizada en S/ 874 mil 125

Algo huele mal en la contratación del servicio de alimentación para el personal asistencial (médicos, enfermeras, entre otros) que labora en áreas críticas de los hospitales Carlos Alberto Seguin Escobedo, Yanahuara y Edmundo Escomel por un periodo de 90 días. La Red Asistencial de Arequipa-EsSalud deberá pagar a la proveedora Susana Quispe Mamani, la suma de 874 mil 125 soles, por lo que debieron convocar a un proceso de adquisición pública y no lo han hecho.

Según la Ley de Contrataciones y Adquisiciones estatales las compras de emergencia y las que no superen las 8 Unidades Impositivas Tributarias pueden prescindir de un proceso de adjudicación, pero en el primer caso deben ser sustentadas y ambas son sujetas a verificación por parte de la Contraloría General de la República.

La jefa del área de Adquisiciones de EsSalud, Gloria Pineda Gamarra, hizo todo lo contrario a lo estipulado en la Ley de Contrataciones del Estado y fraccionó la compra de la dotación de alimentos, evitó el control del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y recibe los alimentos preparados de Quispe Mamani en un proceso cuestionable y poco transparente.

En el Sistema Electrónico de Contrataciones con el Estado (SEACE) no se registra para el 2022 y para este año ninguna convocatoria pública para contratar este tipo de prestación.

Especialistas consultados explicaron que, para pagar a Quispe Mamani, EsSalud-Arequipa va generar varias órdenes de servicio que en total sumen los 874 mil 125 soles. Es decir, al final habrá más órdenes de servicio que la cantidad de meses contratados. La entrega de refrigerios empezó el 01 de febrero y se sabe que hasta el momento no se ha emitido ninguna orden de servicio.

LA PAJA EN EL OJO AJENO

Pineda Gamarra explicó que tenía la necesidad de cumplir con la entrega de 116 mil 550 raciones para mil 295 trabajadores y, que la anterior gestión también fraccionaba ese mismo ítem y lo hacían por un mayor precio. Ella consiguió un proveedor que cobra 7.50 soles por ración, en la gestión pasada pagaban 13 soles y, otro argumento de defensa fue que por ley estaba obligada a dar alimentación al personal asistencial.

En la tarde del sábado nos comunicamos con la funcionaria. Le dijimos que su gestión hizo lo mismo que la anterior solo que a menor precio. Guardó silencio por unos segundos y lo aceptó.

Le preguntamos por qué no buscar una exoneración que le permita hacer la compra por emergencia. Nos dijo que ese papeleo le demoraría y debía presentarlo a la Presidencia Ejecutiva de EsSalud para su aprobación y ella tenía la orden de cumplir con dar los refrigerios a los trabajadores asistenciales.

¿BUENAS INTENCIONES O MALAS DECISIONES?

La jefa de Adquisiciones de la Red Asistencial dijo que cuando asumió el cargo se dio cuenta que fraccionaban el pago de la entrega de refrigerios y lo hacían a través de órdenes de servicio y que su intención fue convocar a un concurso público con bases y publicación en el SEACE, pero los plazos no se lo permitían y tuvo que cumplir con la contratación del proveedor.

La funcionaria de EsSalud aseguró que pidió se hagan cotizaciones para la entrega de 116 mil 550 porciones para mil 1295 personas por el plazo de 90 días. Enviaron sus propuestas Lindsay Aliaga Segovia que ofreció un millón 433 mil 565 soles; la empresa Salud Primero Logística EIRL, un millón 398 mil 600; Juan Benavides Pereyra ofreció el mismo precio que su competidora y Susana Quispe Mamani propuso 874 mil 125.

Entonces, escogieron la última oferta porque era la más barata y se olvidaron de cumplir con las leyes que norman las compras estatales. En este caso, por el monto debieron convocar un proceso público, plural, transparente, que esté bajo el control del OSCE, pero hicieron todo lo contrario. La elección de Quispe Mamani ocurrió en una oficina de la sede regional de EsSalud.

Gloria Pineda sabe que la Contraloría General de la República, inevitablemente, va a revisar ese proceso. Ella responde que le explicará que tenía la necesidad de dar el servicio.

“Pero ya el gerente de la Red (Miguel Barreda de La Cruz) nos ha dicho que solo vamos a dar los alimentos por 60 días y ya no 90. Con ese dinero vamos a habilitar la cocina y prepararemos las raciones en EsSalud. Todavía no le hemos pagado nada a Quispe”, nos dijo vía telefónica.

El viernes, un día antes de la conversación telefónica con Pineda, acudimos a la oficina del gerente de la Red Asistencial Arequipa, Miguel Barreda de La Cruz quien cuestionó a la gestión pasada porque habían fraccionado varios procesos de adquisición estatales y que incluso hicieron pasar un contrato de ejecución de obra como si fuera uno de servicio y fraccionaron el tendido del cableado, el pintado de ambientes y quien resultaba ganador de la buena pro era la misma empresa que los construyó.

Entonces, la administración actual tenía pensado utilizar el método de fraccionamiento como lo hizo su antecesor. Prueba de ello es la contratación de alimentos para el personal asistencial que trabaja en el HNCASE, Yanahuara y Edmundo Escomel.

UNOS DETALLES MÁS

La actual proveedora Susana Quispe Mamani tiene experiencia en la entrega de alimentos preparados, pero según el OSCE nunca ha dado este servicio a una entidad hospitalaria. Uno de sus clientes habituales fueron la Policía Nacional del Perú, Municipalidad Distrital de Miraflores y el Gobierno Regional de Arequipa.

Gloria Pineda Gamarra fue designada como funcionaria de confianza en el puesto de jefe de la Oficina de Adquisiciones, el 17 de noviembre del año pasado, a propuesta de la Gerencia de la Red Asistencial Arequipa, que desde fines de octubre está a cargo del doctor Barreda de La Cruz.

EL ANÁLISIS

El especialista en Derecho Municipal y docente universitario, Jorge Sumari Buendía dijo que las explicaciones de la funcionaria de EsSalud respecto del tiempo, el precio, la necesidad y la obligación de cumplir con la entrega de raciones no son legales, son subjetivas y el fraccionamiento no es posible.

Además, tomando en cuenta que se trata de un servicio y considerando el monto y el argumento de buscar el precio más bajo muy bien se pudo convocar una subasta inversa electrónica. Esta clase de proceso permite a la entidad convocante tomar el menor precio. Pero el servicio o bien que se va a contratar debe estar en un listado que se encuentra en el portal web del SEACE.

DATO

El Servicio de Nutrición del HNCASE, está a cargo de Amanda Canahuire Cabrera, es la encargada de verificar de manera periódica si la proveedora Sonia Quispe Mamani cumple con brindar alimentos de calidad, si el personal que los prepara está capacitado para manipularlos, si el establecimiento donde se preparan los refrigerios que comerá el personal asistencial es el adecuado. Los hallazgos deben ser reportados en un informe.

Fuente Diario El Pueblo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »