compras-estatales

Javier Velásquez y sus reuniones con el exalcalde Cornejo

Javier Velásquez y sus reuniones con el exalcalde Cornejo

Sigue el escándalo por el caso de la presunta organización criminal “Los Temerarios del Crimen”, que tendría como cabecilla al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

El último viernes, Correo dio a conocer la investigación preliminar que inició la Fiscalía de la Nación contra seis congresistas vinculados a dicha red criminal.

Entre los implicados figuran el ministro de Vivienda, Carlos Bruce y los congresistas de la República, Marvin Palma Mendoza, Javier Velásquez, César Vásquez y Clemente Flores Vílchez.

Para emitir dicha disposición, la Fiscalía recopiló declaraciones de exfuncionarios y colaboradores eficaces.

INVESTIGACIÓN

De acuerdo a la ampliación del informe N° 0014-2019 emitido por la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Fecor) a la Fiscalía de la Nación, colaboradores y trabajadores de la municipalidad de Chiclayo coincidieron al revelar reuniones entre el exalcalde, David Cornejo y el parlamentario Javier Velásquez Quesquén.

Según la declaración del implicado Luis Cabrejos Ucañay dada el 18 de marzo de 2019, el legislador aprista se reunió en cinco oportunidades con el exalcalde David Cornejo, así como con el regidor Boris Bartra Grosso.

La primera reunión, se habría realizado en Lima, en setiembre del 2016, en las instalaciones de las oficinas de la congresista Cecilia Chacón, quien era la presidenta de la Comisión de Presupuesto del Estado, con el objetivo de tratar el asunto de la construcción del nuevo Mercado Modelo de Chiclayo. En dicho encuentro también participaron los congresistas Marvin Palma y Mártires Lizana (representante de Piura).

La segunda reunión se habría desarrollado en enero del 2018, en Lima, en las oficinas del vice Ministerio de Vivienda y Construcción.

Aquel encuentro lo protagonizó David Cornejo y sus exregidores Boris Bartra Grosso y Juan Carlos Pérez Bautista, además de la funcionaria Miluska Quispe Zarate, con la finalidad de realizar gestiones para obras en Chiclayo. Luego, se reunieron con el parlamentario Velásquez Quesquén, donde Cornejo Chinguel le sugirió que interponga sus buenos oficios ante la vicepresidenta Mercedes Aráoz y el ministro Carlos Bruce, para que se aprueben los presupuestos para la construcción de obras en la provincia de Chiclayo.

Ante el pedido, el representante de Lambayeque solicitó a la vicepresidenta y Carlos Bruce atiendan a David Cornejo.

El tercer encuentro se realizó en febrero, en el cual estuvieron presentes los personajes antes mencionados, con la finalidad de gestionar presupuesto para la ejecución de obras en Chiclayo, ante los diferentes ministerios.

En aquella ocasión, la exautoridad edil le pidió a Velásquez que interceda ante el Director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con cambios, Edgar Quispe, para conseguir la aprobación del presupuesto de diez obras en la ciudad de Chiclayo.

En la cuarta reunión, realizada en abril del 2018, en el despacho de Javier Velásquez, asistieron los mismos funcionarios. Aquel día, el parlamentario informó que estaba sustentando ante el Pleno del Congreso el proyecto para extender el plazo del pago del justiprecio para la expropiación de 36 tiendas del mercado Modelo, el cual luego fue aprobado.

En la última reunión realizada nuevamente en el despacho del legislador, el exburgomaestre le pidió interceda ante el congresista Carlos Bruce, para la obtención del financiamiento de la obra de la Av. Pedro Cieza de León de Chiclayo, que en anterior oportunidad, cuando era Ministro de Vivienda, le había ofrecido.

DISCOTECA

Por otro lado, la investigada Susana Culqui declaró que el congresista Javier Velásquez , en reiteradas ocasiones, ha visitado las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Chiclayo para reunirse con el exburgomaestre David Cornejo.

En una oportunidad fue testigo, cuando el parlamentario le solicitó al exalcalde apoyo para el dueño de la discoteca Premium, estando presente el exgerente de Asesoría Jurídica de la comuna, Daniel Coronado Tarrillo, y el jefe de Defensa Civil, José Juan Bezzolo Sokolich, para que le explique al parlamentario el procedimiento del caso.

CONGRESISTA

Con respecto al tema, el legislador, Javier Velásquez precisó que “la única relación que he tenido con el exalcalde (David Cornejo) es institucional. Todas las reuniones eran con los comerciantes del mercado modelo por la expropiación del terreno”.

Asimismo, indicó lo siguiente: “Sí conozco al dueño de la discoteca Premium. Cornejo lo recibió en su oficina como cualquier ciudadano, uno traslada la preocupación y el alcalde me dijo que de acuerdo a ley no procedía (el pedido)”, acotó Velásquez.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »