compras-estatales

Jefa de Abastecimiento de la Municipalidad de Trujillo en la mira por cuestionadas contrataciones a dedo

Jefa de Abastecimiento de la Municipalidad de Trujillo en la mira por cuestionadas contrataciones a dedo

Silvia Esperanza Vásquez Saldaña, subgerente de Abastecimiento y Logística de la Municipalidad Provincial de Trujillo, es una de las personas de mayor confianza del alcalde Arturo Fernández y actualmente se encuentra en el centro de los cuestionamientos por la entrega directa, es decir a dedo, de obras millonarias a empresas constructoras. Lo que resultaría más grave, es que los procesos de estas contrataciones directas, no están colgados en la página web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), por lo que no están al alcance del escrutinio público y se estarían manejando con un sospechoso hermetismo.

La actuación de Silvia Vásquez, en el desempeño de su cargo ha sido puesta en duda por el teniente alcalde de Trujillo, Mario Reyna, quien denunció que la citada funcionaria estaría dando luz verde a la ejecución de obras, sin que se cuente con un contrato o una orden de servicio, y solo a través de una «carta orden», documento que no tiene valor oficial y que podría ser observado por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

“Lo más grave es que simplemente le dan como autorización (al contratista), no un contrato, no una orden de servicio, no un documento que lo avale, sino simplemente una carta orden, que ya lo ha dicho la Contraloría, que eso no tiene valor, no tiene sentido, es cualquier cosa, menos un documento con valor oficial que pueda vincular al contratista con la entidad por 1.8 millones de soles”, precisó.

El primer regidor de Trujillo hizo mención en su declaración a la intervención que realiza la empresa SK Inversiones Generales SAC, la que ha sido contratada por la actual gestión municipal para realizar el cambio de grass natural a grass sintético en el complejo polideportivo Chan Chan, como parte del servicio de «Acondicionamiento para Albergues», intervención que tiene un costo de 1.8 millones de soles y que fue entregado al contratista con una «carta orden» de autorización emitida por la Subgerencia de Abastecimiento y con la firma de Silvia Vásquez.

A esto medio de comunicación digital, Mario Reyna señaló que la Subgerencia de Abastecimiento había entregado otros 5 servicios a la empresa SK Inversiones Generales SAC, bajo la misma modalidad. Macronorte.pe ha podido corroborar que esta empresa presenta un mal antecedente; en el 2020 fue sancionada por un retraso de 150 días en la ejecución de la obra «Mejoramiento y Rehabilitación del Camino Vecinal EMP. R671 (Desvío a Pollo) – Centro Poblado Pollo – Otuzco», esta negligencia ocasionó que la Municipalidad Provincial de Otuzco resuelva el contrato, ejecute la carta fianza y le aplique la penalidad correspondiente.

«Para mí representa la persona de más confianza de Arturo, ya que no solo le hace caso para saltar las normas legales de la ley de contrataciones, sino que estaría direccionando las contrataciones», sostuvo el regidor Jorge Vásquez, al ser consultado sobre el desempeño funcional de la subgerente Silvia Vásquez.

La citada funcionaria ingresó a formar parte de la gestión de Arturo Fernández, el pasado 08 de agosto de 2023. Su designación en el cargo de titular de la Subgerencia de Abastecimiento fue oficializada por medio de la Resolución de Alcaldía N° 534-2023-MPT. En la página web del OSCE, se puede verificar que la subgerente de Abastecimiento está certificada en el nivel intermedio, lo que quiere decir que tiene un conocimiento importante de las normas que rigen las contrataciones públicas.

Fuente Macronorte

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »