compras-estatales

Jefe del INPE renuncia a pedido del Minjus tras denuncias anónimas

Jefe del INPE renuncia a pedido del Minjus tras denuncias anónimas

La gestión de Carlos Vásquez Ganoza, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), afrontaba una investigación por presuntas contrataciones irregulares de bienes y servicios. Sobre ello, el dominical Punto Final emitirá en un reportaje este domingo, por lo que el Ministerio de Justicia habría solicitado la renuncia del funcionario para “no afectar el sector”, según dijo Vásquez Ganoza.

«El suscrito ha tomado conocimiento que dicha denuncia anónima ha sido presentada ante un medio de comunicación. En ella se menciona los procesos de contratación de bienes y servicios ya auditados y que forman parte del informe de control, manifestando que personal que estuvo a mi cargo estaría involucrado en presuntos actos irregulares», señala en la carta de renuncia Vásquez Ganoza.

El gobierno aceptó la renuncia del jefe del INPE, quien luego declaró para Canal N y confesó que el Ministerio de Justicia le “recomendó” que renuncie para «no afectar al sector».

“El día de ayer me citan al sector Justicia y me dicen que se viene el reportaje y que esto tendría una repercusión en el sector. Yo dije que es un reportaje sobre una denuncia anónima que ha sido auditada y que se ha establecido responsabilidades y donde yo no tengo ninguna responsabilidad (…) Si yo no tengo respaldo político yo tengo que renunciar. A mí me anuncian que es preferible mi renuncia”, expresó.

Además, el funcionario refiere que en el reportaje periodístico se concluye que no hay responsabilidad para él, ni penal ni administrativa, pero que sí se pide evaluar si se requiere un proceso disciplinario por una falta leve.

Vásquez Ganoza consideró que no se está tomando en cuenta de quién es el que plantea las denuncias anónimas y cuáles son las intenciones, ya que asegura que esto está dirigido hacia el INPE por dos razones.

“En casi dos años de gestión hemos hecho dos grandes cosas: hemos intervenido a 74 organizaciones criminales, a 1300 internos trasladados por medidas de seguridad o porque hay en el INPE procesos de licitación, de contratación (…) Yo no le veo mayor fundamento el seguir con el tema de la denuncia anónima, de que el grupito de amigos se reúne para desfalcar al Estado, cuando eso ha sido auditado”, argumentó.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »