compras-estatales

Juan Sotomayor: informes de Contraloría permitieron investigación a exalcalde

Juan Sotomayor: informes de Contraloría permitieron investigación a exalcalde

La Contraloría saludó la decisión del Ministerio Público de investigar el pago de 60 millones de soles que hizo la Empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao (Eslimp Callao) con fondos transferidos del municipio del Callao, hechos que fueron detectados durante dos auditorías realizadas a dicha empresa.

Los servicios contratados a empresas privadas no habrían sido ejecutados y, como consecuencia de ello, el personal propuesto nunca habría prestado servicios a la entidad, durante el periodo 2015-2017.

Las auditorías, según refiere la Contraloría, fueron efectuadas a Eslimp Callao durante el 2018 y denunciados penalmente por la Procuraduría Pública de la Contraloría General ante el Ministerio Público un año después.

En ambos informes de control, se detectaron presuntas irregularidades en el proceso de contratación, ejecución y pago de estos servicios no ejecutados.

Además, ninguna de las empresas habría reunido los requisitos mínimos establecidos en las bases de los procesos de selección; se encontró posible documentación falsa (según peritaje); y, se determinó que los pagos se realizaron en efectivo (no utilizaron el sistema financiero).

Informes

Según el Informe de Auditoría 1164-2018-CG/LICA-AC, los exfuncionarios de Eslimp Callao aprobaron, autorizaron y tramitaron la contratación de 20 procesos de selección durante los años 2015 y 2017. Los miembros de los comités especiales y de selección habrían admitido propuestas que no cumplían con los requerimientos técnicos mínimos.

Asimismo, los contratos suscritos, la prestación de servicios y desembolsos se sustentaron en documentos con firmas presuntamente falsa. Estos hechos ocasionaron un perjuicio económico de 49 millones 525,976 soles. Once exfuncionarios de Eslimp Callao tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa en estos hechos.

En tanto que el Informe de Auditoría 238-2018-CG/CORECLL-AC, determinó que los exfuncionarios de la empresa de limpieza requirieron y contrataron el servicio de recolección, transporte y disposición final de desmonte sin sustento, otorgando la buena pro y suscribiendo contratos con consorcios que no cumplían los requisitos.

Igualmente, se incrementaron los montos sin sustento (contratos complementarios y adicionales) y se realizaron pagos por servicios que no se habrían prestado, los cuales fueron sustentados con documentos con firmas no auténticas, ocasionando un perjuicio económico de 10 millones 197,730 soles. En este caso, se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa a diez exfuncionarios de Eslimp Callao.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »