compras-estatales

Establecen procedimientos para impulsar megaproyectos

Establecen procedimientos para impulsar megaproyectos

El Gobierno estableció un modelo de ejecución de inversiones públicas que contempla las mejores prácticas y altos estándares internacionales en materia de gestión, por medio de la creación de proyectos especiales.

Mediante el Decreto de Urgencia N° 021-2020, publicado ayer, se precisa que este modelo comprende temas como funciones de gestión de proyectos (project management office, PMO, por sus siglas en inglés); asistencia técnica para la gestión de las inversiones; uso de la metodología colaborativa de modelamiento digital de información para la construcción (building information modeling, BIM).

Contempla, además, modelos contractuales de ingeniería de uso estándar internacional (NEC, FIDIC, entre otros); facilidades para la obtención de licencias de habilitación urbana o de edificación; facilidades para la liberación de interferencias; y condiciones especiales para la contratación de funcionarios.

Operatividad

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, precisó que este modelo evalúa, recoge y aplica las prácticas, procesos y herramientas de mayor éxito para agilizar la ejecución de proyectos de inversión pública.

Destacó que “a partir de la experiencia exitosa que tuvimos con los Panamericanos, hemos visto por conveniente generar el marco legal adecuado para poder repetir este modelo de proyectos especiales. La idea es que podamos desarrollar otros megaproyectos u otras carteras de planes de gran impacto para la población, así como para el país”.

Considerando que este modelo requiere para su aplicación de algunas excepciones y autorizaciones en las reglas de los sistemas administrativos (abastecimiento, presupuesto, contabilidad y tesoro público) se encarga al MEF determinar, en coordinación con el sector correspondiente, las inversiones que conforman los proyectos especiales de inversión pública, considerando que estas deben ser inversiones sectoriales o multisectoriales viables, sostenibles y presupuestadas.

Al respecto, el Decreto de Urgencia N° 021-2020 señala, además, que se desarrollará un control preventivo y concurrente mediante la Contraloría General de la República (CGR), empleando para ello los mecanismos de control previo y control simultáneo.

Facultades

El MEF aprobará el perfil mínimo y los requisitos para que el sector designe al director ejecutivo; creará una unidad ejecutora para cada proyecto especial de inversión pública; dictará las disposiciones y lineamientos para la contratación de la asistencia técnica para la gestión de las inversiones, de obligatorio cumplimiento para la implementación de los proyectos especiales de inversión pública.

Reglamentará, además, las funciones generales para la implementación de la asistencia técnico-especializada y la gestión de las inversiones de las PMO por crearse, mediante la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones.

Controles

El esquema de proyectos especiales es intensivo en el uso de información estandarizada, establece diferentes controles y un seguimiento más efectivo en varios hitos del proceso de ejecución, garantizando una mayor trazabilidad y transparencia en las diferentes decisiones de gestión durante el proyecto y la entrega de las inversiones en el tiempo, costo y calidad planificados.

A fin de dotar a estos proyectos de las capacidades necesarias, así como monitorear y producir nuevos aprendizajes, el MEF facilitará que cada proyecto especial de inversión pública cuente con la asistencia técnica especializada necesaria que permita generar la transferencia de conocimientos en gestión de proyectos, en la aplicación de contratos estándar de ingeniería de uso internacional, modelamiento digital de información para la construcción, entre otras.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »