compras-estatales

Junín: Fiscalía Anticorrupción logra sentencia para exregidor de Pangoa por pedir porcentaje de obra para favorecer a empresa contratista

Junín: Fiscalía Anticorrupción logra sentencia para exregidor de Pangoa por pedir porcentaje de obra para favorecer a empresa contratista

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Selva Central (Primer Despacho) consiguió que el exregidor de la Municipalidad Distrital de Pangoa, Hugo C. Alanya U. sea sentenciado por el delito de concusión, debido a que condicionó en dar conformidad al servicio realizado por una empresa contratista, a cambio de que le paguen el 10% del valor total de la obra.

La condena —por tres años y siete meses de pena privativa de la libertad suspendida bajo reglas de conducta— dispuso también la inhabilitación por el mismo plazo y el pago de S/ 6000 como reparación civil a favor del Estado.

Durante las audiencias de juicio oral, el fiscal adjunto provincial Percy Jesús Rojas Paredes demostró que, en setiembre de 2020, el exregidor —en su calidad de integrante de la Comisión Especial para fiscalizar el proceso de ejecución del ‘Proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en San Martín de Pangoa – Satipo – Junín’— presionó a la administradora de la empresa D. A&M E.I.R.L. para que le entregue el 10% de la obra valorizada en S/ 321 958.85; el cual finalmente quedó en S/ 21 mil; a cambio de ello, el acusado prometió no realizar ninguna observación a la ejecución de la obra, así como ayudar en el pago de valorizaciones a favor de la empresa.

Fuente Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios

administrator

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »