compras-estatales

Junta de Resolución de Disputas del CID-CD prestará servicios a Municipalidad Provincial de Piura

Junta de Resolución de Disputas del CID-CD prestará servicios a Municipalidad Provincial de Piura

ERP. La Junta de Resolución de Disputas (JRD) del Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura (CIP-CD Piura) entró en funcionamiento el pasado 25 de julio, con la aprobación del registro de 22 adjudicadores que forman parte de esta, los cuales ya están aptos para brindar sus servicios en las obras que se ejecuten a nivel nacional.

En este sentido, la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) es la primera entidad pública que ha solicitado, a través del oficio N° 058-2020-GTYT/MPP, los servicios de tres adjudicadores de la JRD del CIP CD Piura, quienes intervendrán en el proceso constructivo de la obra creación del servicio de protección ante inundaciones de las defensas ribereñas de la margen izquierda del río Piura, cuyo valor referencial es de S/ 41’414,090.24 (Cuarenta y un millones cuatrocientos catorce mil noventa con 24/100 soles). Para tal solicitud, el Centro de Arbitraje y Resolución de Disputas (CARD) del CIP- CD Piura viene coordinando y estableciendo los lineamientos para hacer efectiva la participación de estos adjudicadores en la mencionada obra.

El decano del Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura, Manuel Asmat Córdova, señaló que no solo es obligatorio sino que se hace necesario que en todo el proceso de ejecución de esta importante obra, se cuente con una Junta de Resolución de Disputas (JRD) para evitar que se corra el riesgo de que los trabajos se paralicen por alguna controversia entre las partes.

“El beneficio principal al tener una JRD es que se va a cumplir estrictamente con lo estipulado en los términos de referencia de la obra. Esta JRD va a discernir cuando haya alguna controversia, entre el contratista y la entidad, y evitará irse a un arbitraje. Las controversias siempre van a existir en un proyecto pero la JRD ayudará a tomar decisiones consensuadas que eviten paralizaciones de obras. Es decir, en este caso, con la JRD se evitaría que la obra de defensas ribereñas del Bajo Piura se paralice”, remarcó el decano del CIP- CD Piura.

Como se conoce, de acuerdo a la ley de Contrataciones del Estado, se establece como obligatorio a partir de este año, que las obras que superen el monto de 20 millones de soles incluyan durante su proceso de ejecución el acompañamiento de una JRD, la cual puede ser integrada por 1 o 3 profesionales, quienes participarán para evitar que las controversias entre la entidad y el contratista lleguen a arbitrajes o paralizaciones de las obras.

Primera Junta de Resolución de Disputas

La Junta de Resolución de Disputas (JRD) del Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental de Piura, es la primera y única en la región Piura, su creación fue aprobada en diciembre del año pasado. Esta JRD empezó a operar a nivel nacional el 25 de julio. El presidente del directorio del Centro de Arbitraje y Resolución de Disputas (CARD), Ing. Teodorico Córdova Flores, explicó que se empezará a operar con 22 adjudicadores, los cuales ya están aptos para brindar sus servicios a nivel nacional.

La JRD está dispuesta para participar durante el proceso constructivo de las obras públicas, evitando que estas puedan paralizarse, lo cual genera no solo millones de pérdidas económicas al Estado sino que priva a la población de acceder a servicios como agua potable, colegios, carreteras, etc.

Este primer grupo de adjudicadores con los que empezará a operar la JRD, es la primera promoción lista para participar en la ejecución de obras a nivel nacional. “No es solo para Piura sino a nivel nacional, no hay restricción de que esta JRD sea solo para Piura, Tumbes o el norte del país, sino es para todo el Perú, es decir, nuestra JDR se pone a disposición nacional”, señaló el ing. Córdova.

Los adjudicadores brindan asesoramiento permanente desde el inicio hasta la conclusión de la obra, “es como un grupo consultor para cualquier duda, discrepancia, desencuentro que se presentan siempre en la obra, esto a veces suceden entre el contratista y la supervisión. Cuando hay estos desencuentros y no hay quién los resuelva, entonces allí va a estar la JRD permanentemente en la obra para resolver”, indicó el ing. Córdova.

Fuente El Regional de Piura

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »