compras-estatales

La Adquisición de Tablets : ¿Incompetencia o colusión?

La Adquisición de Tablets : ¿Incompetencia o colusión?

El viernes 18 se publicó en las redes sociales una de las cartas que Lenovo (ASIA PACIFIC) Limited Sucursal del Perú enviara a Sandra Cárdenas Rodríguez, Directora de la Dirección de Gestión de Recursos Educativos, del Ministerio de Educación. Ese mismo día el MINEDU emite un comunicado. Por la información que hemos logrado acopiar y analizar podemos afirmar que aparentemente la Señora Cárdenas no comprende la diferencia entre la incompetencia y la colusión. Después del fallido Show “Urna de Cristal” para adquirir más de un millón de tablets, show iluminado por reflectores y transmitido en vivo mientras todo parecía bajo control.

La Adquisición de Tablets: ¿Incompetencia o colusión?

La actuación del equipo del MINEDU se presta para diversas interpretaciones. No se aprecia experiencia en este tipo de adquisiciones y sí resulta evidente la fijación por sacar adelante el contrato a como de lugar. La colusión agravada se ve como un posible escenario. 

(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 20 de julio 2020) Ahora se ha pasado a un ocultamiento sospechoso de información clave y comunicados deplorables en defensa de lo actuado por la UE 120 durante el proceso de Adquisición Directa, aunque también podría decirse en favor de Top Sale SAC. Es necesario despejar la incógnita.

Recordemos que el viernes 11 de junio se realizó la revisión de las 8 propuestas presentadas a la primera convocatoria, aceptándose finalmente solo la propuesta de TOP SALE SAC, con una oferta de alrededor de S/. 980 millones para un presupuesto de S/. 650 millones.

Por esta excesiva diferencia económica, se anunció que la entidad consultaría con las instancias presupuestales pertinentes. El lunes 15 de junio se comunica una Segunda Convocatoria para la presentación de ofertas el jueves 18. Al día siguiente se inicia la revisión de las 7 propuestas recibidas, desechándose todas por su deficiente formulación o incumplimiento de solo solicitado en las bases. Previamente el día miércoles 17 de Junio se publica un comunicado (ya borrado del enlace) donde se indicaba que la empresa TOP SALE había sido informada de la no aceptación de su oferta presentada en la primera convocatoria. https://www.gob.pe/institucion/minedu/campa%C3%B1as/1173-cierre-de-brecha-digital-segunda-invitacion-a-cotizar

El sábado 20 de junio se anuncia que el Minedu evaluaría contratar con TOP SALE SAC previa evaluación de las capacidades técnicas, operativas y solvencia financiera de dicha empresa. Hoy 30 días después, esta empresa no ha entregado la necesaria carta fianza, no se ha firmado contrato, hay serios cuestionamientos sobre la carta del fabricante presentada, el Ministro Martín Benavides y la Viceministra Marchena, anuncian la entrega de tablets a fines de Julio y firma de contrato esta semana. Sandra Cárdenas manifiesta que se ha negociado con la empresa y que el monto ha variado y que Lenovo Perú no es parte de este proceso. ¿Qué es lo que está pasando?

La Carta y el Comunicado
La carta enviada por el fabricante Lenovo reitera a Sandra Cárdenas Rodríguez, Directora de la Dirección de Gestión de Recursos Educativos, que el área comercial de Lenovo China NO ha emitido ninguna carta en favor de la empresa TOP SALE SAC para la venta de Tabletas Lenovo para el proceso en cuestión. Y este es precisamente el más hito relevante, a nuestro entender.

En el último párrafo Lenovo (ASIA PACIFIC) Limited Sucursal del Perú expone que no podrán hacerse responsables del cumplimiento de las características y funcionamiento de las Tablets, así como de la garantía y servicios asociados, en caso la empresa TOP SALE SAC sea adjudicada.

En respuesta el Minedu contesta con un comunicado que la empresa TOP SALE ha acreditado su vínculo comercial con la casa matriz de Lenovo (China) y que ésta le otorga la representación para proveer la garantía de fábrica y el soporte correspondiente para todas la tablets que ha ofrecido, dentro de los 18 meses previstos como garantía.

Así mismo señala que Lenovo (ASIA PACIFIC) Limited Perú SAC no es parte del proceso, que la garantía y los servicios de post venta los tiene que brindar el proveedor que obtiene el contrato; para luego precisar que además le ha solicitado documentación sustentaría de que Lenovo China no brindaría el soporte técnico requerido para las tablets.

Fácilmente se evidencia la precariedad del razonamiento que construye este comunicado.

Por un lado, se sostiene que la casa matriz ha delegado el soporte para los servicios post venta en la empresa TOP SALE y por otro lado le pide a la subsidiaria peruana de Lenovo que sustente que la matriz en China no brindaría el soporte técnico en Perú. Para el Minedu, específicamente para la Sra Sandra Cárdenas Rodríguez, la subsidiaria de Lenovo en Perú debe demostrar que no miente, mediante documentación a ser emitida por su propia casa matriz. La Corporación Lenovo ignora a su subsidiaria peruana en favor de TOP SALE SAC y creará nuevas modalidades de dar servicios y garantías, especialmente a esta empresa y para esta venta.

Entrega obligada de carta
Luego advierte el Minedu, que han tomado todas las acciones para comprobar el vínculo comercial de TOP SALE SAC con Lenovo, incluyendo reuniones con Lenovo. Lo que no dice el comunicado del Ministerio de Educación es por qué no ha entregado copia de la carta de Distribución Autorizada y cumplimiento de especificaciones técnicas presentada por TOP SALE ante la reiterada solicitud de Lenovo Perú. Cabe resaltar que mañana martes 21 vence el plazo para que el Minedu deba proporcionar a América Sistemas dicho documento solicitado por nuestro Director General el pasado viernes 10, en cumplimiento de los artículos 10° y 11° de la Ley de Transparencia N° 27806 https://www.peru.gob.pe/normas/docs/LEY_27806.pdf.Ver también nuestra edición anterior dónde se publica la comunicación del Ministerio aceptando nuestra solicitud.

El Comunicado del Minedu concluye señalando que la ejecución de la prestación no se iniciará hasta que se presente la garantía solicitada por el 10% del monto a concretar, la misma que es de realización inmediata en favor de la entidad. Lo que no comunica el Minedu, es el resultado de la evaluación que de la solvencia técnica y financiera de TOP SALE para considerar contratar con ésta, y por el contrario mal informan al Ministro Benavides y la Viceministra Marchena, quiénes ya señalan públicamente que el contrato se firmará esta semana y que las tablets se empezarán a entregar a fin de mes de Julio. De este mismo comunicado se entiende que la firma a la que se pretende contratar, al 18 de Julio aún no ha presentado la fianza requerida (casi S/. 57 millones). Es decir 30 días después de la revisión de las propuestas en la segunda convocatoria

Reunión con funcionarios de Lenovo China
Además de entregar copia de la carta presentada por TOP SALE supuestamente emitida por Lenovo China, sin conocimiento de su subsidiaria en Perú, los funcionarios del MINEDU, especialmente la Sra. Sandra Cárdenas Rodriguez, debe explicarle a la OCI, a la Contraloría General de la República y en general a todos los peruanos, quién es el supuesto funcionario chino de Lenovo China, con quién o quiénes han sostenido las mencionadas reuniones. Por lo pronto les presentamos la imagen capturada de una supuesta video conferencia, sostenida el día 30 de junio con un “funcionario de Lenovo China”, que habría sido coordinada por la empresa TOP SALE.

América Sistemas ha decidido publicar esta imagen a pesar de que parece demasiado “trucha” para constituir evidencia de colusión entre funcionarios del Minedu y este “funcionario” de Lenovo, porque justamente se trata de profundizar en este probable y lamentable escenario. También porque nuestra fuente es bastante confiable. Es importante que las personas que participaron en dicha reunión, ya sea por parte del Minedu, así como por parte del Proveedor sepan cómo se tipifica el delito de colusión. Tal vez al mirar esta imagen, tomen mayor conciencia de los riesgos que enfrentan. Diez claves para reconocer el delito de colusión. https://idehpucp.pucp.edu.pe/notas-informativas/diez-claves-para-reconocer-el-delito-de-colusion/

Este proceso de Adquisición Directa claramente está a punto de convertirse en un grave problema político para el Gobierno del Presidente Vizcarra, pues no solo se trata de la mayor compra que el Estado pretende realizar al amparo de la situación de emergencia sanitaria; sino que también que están involucradas las expectativas de más de un millón de familias en áreas rurales de las zonas más vulnerables del país. Además, la actuación de la UE 120 y la Dirección de Gestión de Recursos Educativos estaría mutando de la incompetencia a la colusión. Dependerá de la legitimidad y la autenticidad de la carta presentada por TOP SALE SAC y de los funcionarios chinos que se han reunido con los burócratas del Minedu. No creemos que la responsabilidad se limite a ellos, pues el titular de la entidad es el responsable de las adjudicaciones directas en situaciones de emergencia nacional.

Ya se ha perdido más de tres meses desde que el Presidente Vizcarra anunciara la millonaria compra y todo indica que la mejor decisión es cancelar esta segunda convocatoria, corregir las bases y esperar propuestas de postores con reales capacidades técnicas, operativas y financieras, que merezcan la confianza de las cadenas de distribución establecidas por corporaciones como Lenovo y otros fabricantes a lo largo de décadas. En todo caso, también es imprescindible que el MInedu haga pública la evaluación realizada a la empresa TOP SALE así como los términos de contrato que algunas fuerzas aún pretenden hacer firmar a la Sra. Cárdenas.

Fuente América Sistemas 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »