compras-estatales

La Libertad: Contraloría advierte irregularidades en rehabilitación de colegio “Cristo Rey”

La Libertad: Contraloría advierte irregularidades en rehabilitación de colegio “Cristo Rey”

La Contraloría General alertó situaciones adversas en la rehabilitación del local escolar Cristo Rey, del centro poblado Pacangilla, ubicado en la provincia de Chepén, obra que es ejecutada por un consorcio desde el 18 de noviembre de 2021, por más de nueve millones de soles, y que tras dos suspensiones de plazo debería culminar el próximo 8 de julio del año en curso.

El Informe de Hito de Control N.º 004-2022-OCI/2951-SCC detalla que, de la revisión del expediente técnico de la obra, se advierte que parte del terreno donde se construirán ambientes escolares está ocupado por una empresa privada (posesionario) que dificulta el inicio de los trabajos, lo cual genera el riesgo que se aprueben ampliaciones de plazo y se pague por trabajos de los cuales no se tiene certeza si se van ejecutar y cuándo.

“Se detectó además la falta de acciones concretas y oportunas para lograr que desocupen el terreno en cuestión, por parte de la Municipalidad Distrital de Pacanga. Tampoco se ha evaluado alternativas que garanticen una contratación eficaz y eficiente en el ejercicio de las prerrogativas especiales que dicha entidad posee como parte del Estado”, señala el informe de Contraloría General.

El informe también revela que hay actividades (partidas) cuya ejecución aún no inicia y que el contratista ha reportado lo contrario considerando, incluso, avances acumulados entre el 43 % y 90% (en aulas, biblioteca, laboratorio, oficinas administrativas y otros ambientes). A la vez, hay otros trabajos con avances acumulados entre el 76% y el 100% que no se reflejan en la realidad (en talleres, áreas comunes, aulas y otros ambientes).

La inspección a la obra también permitió determinar que el material de construcción se almacena en forma inadecuada, lo que no garantiza su conservación y genera el riesgo de que se contamine hasta alterar sus propiedades. Asimismo, las consultas del supervisor de la obra no vienen siendo atendidas oportunamente por la entidad, lo que podría generar ampliaciones de plazo y pagos no previstos en desmedro de los intereses públicos.

Es de precisar que el presente informe fue comunicado al alcalde distrital para que adopte las acciones que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, las cuales debe comunicar a esta entidad fiscalizadora superior.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »