compras-estatales

La Libertad: Contraloría detecta irregularidades en contrataciones para millonaria obra

La Libertad: Contraloría detecta irregularidades en contrataciones para millonaria obra

La Contraloría General halló presunta responsabilidad penal y administrativa en cuatro exfuncionarios y/o servidores y una funcionaria en funciones de la Gerencia Regional de Agricultura por contratar en forma irregular los servicios de un supervisor, residente (ingenieros) y administrador para la ejecución de una obra por administración directa, así como por simular la evaluación y selección de dichos profesionales utilizando información presuntamente falsa.

Se trata del proyecto de inversión “Recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica y control de erosión de suelos en la cuenca del río Moche” (en el ámbito de las provincias donde se localiza: Trujillo, Otuzco, Santiago de Chuco y Julcán), por el monto de S/ 39.4 millones.

Según lo evidenciado, la disponibilidad presupuestal, recursos y crédito presupuestario para la contratación de los antes citados profesionales durante el 2022, año en que inició la ejecución de la obra, estaba acreditada. Pese a ello, se incurrió en el fraccionamiento de dichas contrataciones omitiendo así el procedimiento de selección que correspondía (adjudicación simplificada), en cumplimiento de la Ley Nº 30225 – Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

Dicho fraccionamiento se materializó a través de contrataciones bajo la modalidad de locación de servicios de manera continua y acreditada con los pedidos del servicio, órdenes de servicio, contratos, adendas, conformidades de servicio y órdenes de pago a los cuales tuvo acceso la Contraloría General.

lICITAFACIL_BANNER

En total, al ingeniero supervisor de obra se le pagó S/ 88 000 (de FEB a DIC de 2022), al ingeniero residente de obra S/ 67 500 (de ABR a DIC de 2022) y a la administradora de obra S/ 66 000 (de FEB a DIC de 2022) mediante retribuciones mensuales de S/ 8 000, S/ 7 500 y S/ 6 000, respectivamente. Incluso se conoce que la contratación de la administradora no cumplía con el perfil requerido y se extendió hasta el 2023.

“Asimismo, de la revisión de los expedientes de contratación de los tres locadores en cuestión se evidencian documentos que hacen referencia a propuestas económicas de otros seis profesionales que según la entidad estuvieron interesados en ser contratados, pero que ante esta entidad fiscalizadora superior aseguraron no haber elaborado, firmado ni presentado dichas propuestas económicas para ocupar los cargos de ingeniero supervisor, ingeniero residente y administrador de obra”, según el informe de la Contraloría.

La ejecución del proyecto que pretende optimizar el uso del agua disponible de la cosecha para riego en beneficio de 2 295 pobladores, entre otros, se inició el 14 de enero del 2022 y debió culminar el 13 de febrero del presente año; sin embargo, cuenta con la aprobación de una ampliación de plazo de 69 días calendario. Al 20 de febrero de 2024, la obra presentaba un avance físico acumulado de 55.79% y se encontraba en estado de atrasada, según Invierte.pe

Las irregularidades expuestas están contempladas en el Informe Control Específico N° 029 -2024 -2 -5342 -SCE que fue comunicado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de la acción penal, así como al titular de la Gerencia Regional de Agricultura para el deslinde de las responsabilidades que correspondan.

Fuente Diario Correo

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »