compras-estatales

La Libertad: Contraloría detectó pago irregular por consultorías de obras en municipio

La Libertad: Contraloría detectó pago irregular por consultorías de obras en municipio

La Contraloría General detectó que la Municipalidad Distrital de Lucma, en la provincia de Gran Chimú, fue perjudicada económicamente con 45 mil soles, debido a que la gestión edil 2015-2018 otorgó conformidad al pago de tres servicios de consultoría para la elaboración de cuatro expedientes técnicos, pese a que no cumplían los términos de referencia.

El órgano de control comprobó que el expediente técnico denominado “Mejoramiento de las capacidades técnico productivas para la producción y transformación de sus productos en el distrito de Lucma – Gran Chimú – La Libertad”, fue presentado con deficiencias técnicas y normativas; sin embargo, la entidad pagó los 30 mil soles del valor del servicio.

Asimismo, el segundo servicio para la elaboración del expediente técnico relacionado a una obra de agua potable en el caserío Pinchaday, en el distrito de Lucma, también fue entregado con deficiencias técnicas y normativas, pero una vez más la entidad dio conformidad y pagó el valor total que ascendía a 6 mil soles.

El mismo problema se detectó en el tercer servicio que debía generar expedientes para una obra educativa en el caserío de Samamuy, y otra en el caserío de Chuquillanqui, ambas ubicadas en el distrito de Lucma, por un valor de 9 mil soles.

Los auditores identificaron que los tres servicios obtuvieron conformidad del subgerente de Desarrollo Urbano y Rural de aquel periodo edil, pese a las claras deficiencias que registraban. Además, se detectó que ninguno de estos proyectos se ha ejecutado durante estos 5 años en perjuicio de la población de dichas localidades.

El Informe de Control Específico n° 015-2021-2-3614-SCE, que detalla las irregularidades, fue enviado a la Procuraduría de la Contraloría General de la República para que inicie las acciones legales contra dicho subgerente de Desarrollo Urbano y Rural. También se ha notificado al titular de la actual gestión municipal (2019-2022) para que inicie las acciones administrativas que correspondan.

Fuente Diario Correo

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »