compras-estatales

La Libertad: Se pierde dinero por obras direccionadas

La Libertad: Se pierde dinero por obras direccionadas

La Contraloría General de la República planea cerrar su Megaoperativo de Control en La Libertad con 50 auditorías. El gerente regional de control, David Quiroga Paiva, señaló que hasta el momento ya han realizado 36, y han detectado postores beneficiados durante el proceso de selección de obras.

Es decir, para el funcionario de la Contraloría, hay evidencias de direccionamiento en millonarios contratos.

Detalles

“Los que ganan tienen una propuesta (económica) mucho mayor que el que hubiese ganado con la aplicación del cuadro de puntuaciones, si no hubiese descalificado de forma irregular al resto. Los descalifican con criterios que al momento que se están evaluando se crean. Por ejemplo, piden un anexo 5 firmado por todos los miembros del consorcio. Cuando tú vas a las bases, ese requisito no existe, pero que casualidad que solo dos o tres empresas tienen ese documento”, aseguró.

El último hallazgo de este tipo, según la Contraloría, se dio durante la adjudicación de una obra de saneamiento en la empresa Sedalib. Un funcionario y dos servidores públicos tienen presunta responsabilidad penal y administrativa. Sin embargo, también habría sucedido lo mismo en Santiago de Chuco con una obra de mantenimiento de caminos valorizada en más de un millón de soles.

“En Santiago de Chuco, ese proceso de descalificación irregular ha evitado que el Estado ahorre un millón y medio de soles en cuatro procedimientos de selección. En Sedalib, 150 mil soles, en Chepén 380 mil soles. Ese es el ‘modus operandi’ que estamos encontrando”, señaló.

El balance final de este Megaoperativo de Control de la Contraloría se dará en febrero del 2022.

“En los últimos informes que hemos publicado, hemos encontrado en cinco (procesos de selección) direccionamiento”, añadió.

Quiroga Paiva le adelantó a Diario Correo que en los próximos días publicarán el informe de la auditoría realizada a la millonaria obra de implementación de ciclovías en Trujillo.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »