compras-estatales

La reconstrucción avanza a paso lento en Piura [INFORME]

La reconstrucción avanza a paso lento en Piura [INFORME]

Más de cuatro meses han pasado desde que el río Piura inundó varios sectores de esta región. Pero, a juzgar por el panorama, pareciera que el desastre fue la semana pasada: las vías siguen destrozadas, están llenas de barro seco y cientos de damnificados aún duermen en carpas.

Los daños son conocidos. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, El Niño costero dejó en Piura 92 mil damnificados y 311 mil afectados; 5.724 viviendas colapsaron y 8.469 quedaron inhabitables.

Solo para la rehabilitación de Piura, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) –liderada por Pablo de la Flor– estimó necesaria una inversión de S/879 millones. Este dinero serviría para la descolmatación de los ríos Piura y Chira, de drenes y quebradas, la rehabilitación de defensas ribereñas, instalación de puentes y soluciones temporales en las principales vías.

—Ninguna adjudicación—

Hace más de un mes, en la primera semana de julio, la ARCC transfirió los primeros S/469,7 millones al Gobierno Regional de Piura y al Ministerio de Agricultura, para que ejecuten la rehabilitación. “Unos S/191,8 millones faltantes serán transferidos la próxima semana a dichos ejecutores”, aseguró a El Comercio la ARCC.

Es decir, el Gobierno Regional (GORE) de Piura ya tiene S/169’481.627 para rehabilitar y descolmatar al menos los drenes (S/13,2 millones) y los diques (S/47,7 millones). Además, cuenta con S/3,7 millones para soluciones temporales de pistas, y S/104,8 millones para las defensas ribereñas.

A la fecha no se ha adjudicado ninguno de estos proyectos.

Las cuatro primeras obras (la descolmatación de los drenes 1308 y Sechura, y la rehabilitación del dique izquierdo y derecho del río Piura) fueron convocadas desde el 20 de julio, pero la licitación se retrasó debido a que los postores presentaron observaciones a los requerimientos técnicos mínimos.

Según Martín Saavedra, gerente de Infraestructura del GORE Piura, este viernes se conocerá –de acuerdo al nuevo cronograma– a los ganadores de estas cuatro obras. No obstante, estas ya han recibido cuestionamientos por la Veeduría Especializada para el Proceso de Reconstrucción en Piura, integrada por el Colegio de Ingenieros de Piura y la Secretaría Anticorrupción del GORE Piura.

“Nosotros le pedimos información a la Gerencia de Infraestructura sobre los primeros cuatro procesos, pero no la entregaron. Por eso, ahora tienen a la Cámara Peruana de la Construcción [Capeco], al Colegio de Ingenieros y a los postores diciendo que hay direccionamiento [en las licitaciones]”, dijo a El Comercio el secretario técnico anticorrupción de la veeduría, Jaime Távara.

Consultado al respecto, el presidente de Capeco Piura, Juan Chávez, denunció “favorecimiento” hacia determinadas empresas. “Observamos que los requerimientos técnicos mínimos eran exagerados. Se pedían maquinarias mineras, que son muy pesadas y enfangan el río. Eso es favorecer a ciertas empresas”, señaló.

Por su parte, el gerente de Infraestructura del GORE Piura dijo que el retraso en las licitaciones fue originado por los pedidos de información de la veeduría. “Ponen trabas y no dejan avanzar a nadie”, indicó Saavedra.

Para el consejero por Morropón, Óscar Echegaray, la ley de la reconstrucción no ha tenido el efecto deseado, es decir, simplificar los procesos de licitación.

“Hay ineficiencia en los procesos, no hay un adecuado criterio técnico. El dinero ya está en el gobierno regional, y hasta ahora no se licita ninguna obra. Y son obras que no van a resolver el problema de fondo: no inundarnos [el próximo año]”, dijo.

—Las otras obras—

La Gerencia de Infraestructura del GORE Piura informó también que las licitaciones para las soluciones temporales de pistas se convocarán este martes. “Estamos terminando de hacer los expedientes técnicos”, precisó.

Pablo de la Flor dijo que a fines de agosto espera tener listo el plan de la reconstrucción. No obstante, las autoridades de Piura –como el alcalde de Catacaos– y, sobre todo, los damnificados que siguen en carpas y respiran polvo son escépticos a las promesas.

Fuente Diario El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »