compras-estatales

Lambayeque: amplían investigación a policías acusados de corrupción en compras

Lambayeque: amplían investigación a policías acusados de corrupción en compras

La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque amplió investigación contra policías y proveedores acusados de presunta corrupción en la adquisición de insumos de bioseguridad y artículos de limpieza durante la emergencia por el nuevo coronavirus.

Diligencias

Entre los investigados están el comandante Marcel Carbajal Tarazona, los suboficiales PNP Jean Oswer Yampufé Sánchez, Eduardo Nicanor Fuentes Carmona, Reinulfo Hoyos Gil y César Augusto Acosta Cajusol, según la disposición n.° 20 de la carpeta fiscal n.° 92-2020 a la que accedió La República.

La medida abarca a los proveedores Giovana Luna Rojas, Ramón Andonayre Martínez, Janeth Verónica Baldeón Limaylla; así como para los investigados Melissa Belén Puente Oliver, Luis Adolfo Guevara Torres y Denissis Paola Mccoy Milanés.

Todos ellos serán investigados por el presunto delito de colusión agravada en agravio de la Unidad Ejecutora N° 28 Dirección Territorial Policial (Dirtepol) de Chiclayo. Los policías y los proveedores son indagados en calidad de autores y cómplices, respectivamente.

José Guevara Gilarmas, fiscal anticorrupción a cargo del caso, señala que los imputados habrían concertado de maneras ilícitas con varios proveedores para defraudar al Estado por S/ 756.791, durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Actos

Como parte de los actos ampliatorios de investigación, el magistrado pidió a la Oficina de Peritajes de la Fiscalía de la Nación que cumplan con remitir los resultados de las pericias practicadas a los equipos de cómputo y equipos de comunicación que fueron incautados a los investigados.

También se solicitó a la Unidad Ejecutora N° 28 de la Dirtepol que informe si las órdenes de compra emitidas por los agentes policiales han sido canceladas a los respectivos proveedores. Para esto deberán remitir el comprobante de pago y el número de registro SIAF de cada uno de ellos.

Además, la Fiscalía pidió que la Diterpol Chiclayo emita una copia certificada con los contratos suscritos por el exjefe de Administración Apolinar Díaz Linares respecto a la adquisición de elementos de bioseguridad para el personal policial por la pandemia.

Entre los contratos que se pide información, figura la orden de compra n.° 141, suscrita por la proveedora Giovanna Luna Roja con la entidad por S/ 112.500 y la orden de compra n.° 169, firmada con Denissis Mccoy Milanés por S/135.000.

También se requieren documentos de la orden de compra n.° 151 suscrita por la Diterpol con Inversiones Cear SAC, representada por Giovanna Luna Rojas, por S/ 125.500. Al igual que información de la orden de compra n.° 150 a favor de Claudia Hernández Cornejo, por S/ 224.800 o S/ 225.000.

Asimismo, se indaga conocer documento respecto a la orden de compra n.° 168 a favor de Ramón Andonayre Martínez por el monto de S/ 121.027.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »