compras-estatales

Lambayeque: Compra de 150 patrulleros por S/19 millones está bajo sospecha por corrupción

Lambayeque: Compra de 150 patrulleros por S/19 millones está bajo sospecha por corrupción

La Fiscalía Anticorrupción citó a cuatro funcionarios de confianza del gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, para que respondan un interrogatorio respecto a presuntas irregularidades en la compra de 150 patrulleros para la Policía Nacional por un total de S/19′802 029.

Mediante la providencia N° 02, la fiscal a cargo del caso, Karin Ninaquispe Gil, dispuso que este 06 de diciembre rinda su declaración, Virnel Bonifacio Serna Guerrero, gerente regional de Infraestructura; y Juan Daniel Burga Ramírez, director de Estudios y Asistencia Técnica.

Asimismo, ordenó que este 13 de diciembre sean sometidos a un interrogatorio, Ciro Ismael Delgado Sánchez, jefe regional de Administración; y César Augusto Zambrano Valdivia, integrante del Comité de Selección del Gobierno Regional de Lambayeque (Gore). Esto, en el marco de la investigación preliminar por el presunto delito de negociación incompatible que inició la fiscal contra los que resulten responsables.

Como se recuerda, el Gore realizó la licitación pública N° 07 – 2023 para la compra de 27 vehículos patrulleros, cuya buena pro fue adjudicada a la empresa Grupo Pana, por la suma de por S/3′682.387,77. Asimismo, el Gore convocó a la Adjudicación Simplificada N° 10-2023, para la adquisición de 123 patrulleros, cuya buena pro fue concedida a la empresa Autoespar S.A. por la suma de  S/ 16′119.642.

Ante estos hechos, surgieron las dudas de un supuesta compra sobrevalorada, por lo que el Consejo Regional de Lambayeque anunció una investigación, pues cada uno de las 27 vehículos adquiridos al Grupo Pana, habrían tenido un costo unitario de S/136.384,51; sin embargo, al solicitar a la misma empresa una cotización del mismo vehículo (camioneta doble cabina 4X2 equipada) obtuvo como respuesta el costo unitario de S/117.968,95.

Asimismo, se advirtió que el Comité de Selección del Gore no habría advertido los documentos irregulares que presentó la empresa Autoespar S.A., con los cuales debía acreditar experiencia en la venta de bienes similares a un monto igual o mayor al valor del proceso.

Ante este panorama, el 29 de agosto del presente año, la fiscal Karim Ninaquispe Gil acudió a las oficinas del Gore y recabó documentación sobre los procesos de compra. “Hemos recabado información para poder establecer el requerimiento del área usuaria, las especificaciones técnicas, si ha habido o no direccionamiento, si se ha cumplido o no con los términos establecidos en las bases, así como si se ha cumplido con lo señalado para la suscripción del contrato y la ejecución del mismo”, dijo aquel día.

Agregó que el Comité de Recepción del Gore observó el ingreso de patrulleros del mismo color, pues las bases especificaban que los vehículos estaban destinados a diversas unidades de la PNP, lo cual debía ser subsanado.

Fuente Diario Correo

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »