compras-estatales

Lambayeque: cuestionan contratación directa para Vaso de Leche en la MPCh

Lambayeque: cuestionan contratación directa para Vaso de Leche en la MPCh

Este lunes 6 de septiembre, el Concejo Provincial de Chiclayo (región Lambayeque) debatirá el pedido para que se ejecute una contratación directa para la adquisición de insumos del programa Vaso de Leche.

El proceso de contratación directa tiene como causal la situación de desabastecimiento para la adquisición de leche de vaca y hojuelas precocidas de avena, quinua, quiwicha, trigo y maca fortificada con vitaminas y minerales.

La sesión de concejo extraordinaria se realizará de manera virtual a partir de las 10.30 a. m. y ha sido convocada por el alcalde provincial Marcos Gasco Arrobas. Dicha convocatoria ha generado diversos cuestionamientos por parte de regidores.

Una de las principales críticas es por el retraso en este proceso de convocatoria y la falta de un dictamen de la comisión de asuntos especiales, así como un supuesto desabastecimiento provocado por funcionarios ediles.

En diálogo con La República, el regidor Jony Piana Ramírez comentó que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) podría estar provocando el desabastecimiento inminente del programa. Ante esto, el concejal pidió que la Contraloría y la Fiscalía intervengan de oficio en este caso.

Para Piana Ramírez, las irregularidades comenzaron en la gestión de Marcos Gasco cuando extendió el contrato del 2019 para proveer insumos al programa Vaso de Leche hasta abril del 2020.

Posteriormente, se aprobó una declaratoria de desabastecimiento inminente y la municipalidad generó un nuevo contrato para el período mayo-julio de 2020. Posteriormente, en agosto de 2020 se volvió a autorizar y ejecutar una contratación directa para el programa por desabastecimiento.

“Los desabastecimientos son reiterativos y merecen una investigación. En los últimos años siempre ha sido el mismo proveedor el que ha ganado las contrataciones directas, en medio de extensiones de contrato y declaratorias de desabastecimiento irregulares. Un desabastecimiento inminente es una situación imprevista y extraordinaria, y no algo constante en una entidad pública”, mencionó.

Al respecto, el regidor Orlando Puell Varas mencionó que el expediente de contratación directa no tiene dictamen de la comisión de asuntos legales, la cual es integrada por tres concejales.

“El expediente de contratación no tiene el dictamen de asuntos legales y eso merece una evaluación precisa en sesión de concejo. Tiene que haber un sustento sólido para dar una autorización a este tipo de proceso”, comentó Puell.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »