compras-estatales

Lambayeque: empresaria confiesa delito en caso de corrupción en compras de la Policía

Lambayeque: empresaria confiesa delito en caso de corrupción en compras de la Policía

Una segunda sentencia se emitió en la investigación fiscal por compras sobrevaloradas de productos de bioseguridad y limpieza que realizó la Unidad Ejecutora N° 28 de la Segunda Macro Regional Policial de Lambayeque, lo que que provocó un perjuicio económico al Estado superior a los 750 mil soles.

Segunda condena

Esta vez, Janeth Verónica Baldeón Limaylla, gerente general de la empresa JA & de Jade Diseño y Servicios Generales SAC, fue condenada a tres años, 11 meses y 17 días de prisión suspendida, por el período de prueba de tres años. Ella decidió someterse a la terminación anticipada (confesión del delito) y aceptar su culpabilidad.

El acuerdo de terminación anticipada fue presentado ante el despacho del juez del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Reynaldo Leonardo Carrillo, quien emitió la sentencia.

Una condena similar se había impuesto al empresario Luis Adolfo Guevara Torres, gerente general de la empresa AMT Representaciones, por el delito de colusión agravada, en agravio de la Policía Nacional.

La investigación a cargo del fiscal anticorrupción José Guevara Gilarmas señala que Janeth Baldeón Limaylla, como persona natural con negocio y representante de la compañía JA & Jade Diseño y Servicios Generales SAC, realizó contratos con la Unidad Ejecutora N° 28 para la adquisición de bienes y servicios durante el estado de emergencia por el coronavirus en el 2020.

De igual forma, se detectó que la sentenciada también realizó contrataciones directas con la Policía de Lambayeque en los años 2018 y 2019 por S/ 48.219,83 y S/ 201,65, respectivamente. Asimismo, en representación de la empresa facturó S/ 165.810,01 y S/ 135.234,09 con la misma entidad en los años 2018 y 2019.

Para la Fiscalía, Janeth Baldeón Limaylla, como persona natural de negocio, no contaba con experiencia en la venta de elementos de bioseguridad (mascarillas, guantes de látex y lentes) y artículos de desinfección (alcohol en gel, lejía, detergente, papel higiénico, etc.).

Esta misma irregularidad se detectó en la empresa JA & Jade Diseño y Servicios Generales SAC, la cual participó en procesos de contratación directa pese a no contar con experiencia en la venta de insumos de bioseguridad.

Por ejemplo, se detalló que la condenada entregó productos como mascarillas y gel antibacterial que, conforme a la pericia n.° 33-2020 del área de Física Forense, no son aptos e idóneos para su uso humano, además que dicho producto no cumple con los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

La sentenciada Janeth Baldeón Limaylla también deberá pagar una reparación civil de 30.000 soles y 250 días de multa que equivalen a S/4.167, además de cumplir con una inhabilitación por tres años y nueve meses.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »