compras-estatales

Lambayeque: Fiscalía propone 781 pruebas en pedido de 14 años de cárcel para policías

Lambayeque: Fiscalía propone 781 pruebas en pedido de 14 años de cárcel para policías

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque ha planteado hasta 781 medios de prueba contra los seis policías acusados de sobrevalorar la compra de equipos de bioseguridad y artículos de desinfección en plena pandemia de coronavirus en el año 2020.

Investigación

Estas pruebas son mencionadas en la acusación formulada por el fiscal provincial José Guevara Gilarmas, a cargo del caso, quien pide una condena de 14 años de cárcel para los siguientes agentes del orden: comandante PNP Marcel Carbajal Tarazona (exjefe de Logística), coronel PNP Apolinar Díaz Linares (exjefe de Administración) y el suboficial Jean Yyampufé Sánchez (responsable del estudio de mercado).

Una similar condena se pide para los suboficiales PNP César Augusto Acosta Cajusol (responsable de Adquisiciones), Eduardo Fuentes Carmona (responsable del área de abastecimiento) y Reinulfo Hoyos Gil (exjefe de Almacén).

Entre las pruebas presentadas para llevar a juicio oral a los policías se encuentran testimonios, pericias contables, elementos documentales, actas de deslacrado, cartas notariales, actas de allanamiento, constancias de registro de proveedores, certificación de crédito presupuestario, comprobantes de pago, ordenes de compras, entre otros.

En esta acusación también han sido comprendidos los proveedores Giovanna Genoveva Luna Rojas, Denissis Paola Mccoy Milanés y Fiorella Fernanda Portilla Vidal, para quienes se pide 13, 7 y 3 años de cárcel efectiva, respectivamente.

Todos los mencionados son acusados del delito de colusión simple y agravada y deben pagar una reparación civil de 800.000 soles.

Para el Ministerio Público, los policías en concertación con los proveedores sobrevaloraron los precios de los productos, como jabón líquido, alcohol, mascarillas y otros. Esto causó un perjuicio económico de 756.791 a la II Dirección Territorial Policial (Dirtepol) Chiclayo.

Las pruebas documentales han permitido determinar, por ejemplo, que la Diterpol realizó contratos para la adquisición de bienes y servicios con Giovanna Luna Rojas y también con la empresa Inversiones Cear SAC, de la cual era gerente general. Estos procesos se realizaron en los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

De igual forma, la Dirtepol efectuó contratos para la adquisición de bienes y servicios con Denissis Mccoy Milané durante los años 2018 y 2019.

Cabe indicar que, según la Fiscalía, cumplen detención domiciliaria los policías Marcel Carbajal, Jean Yampufé , Cesar Acosta y Eduardo Fuentes, así como la proveedora Giovanna Luna. Otros investigados cumplen comparecencia con restricciones.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »