compras-estatales

Lambayeque: Gerencia Regional de Agricultura paga sobreprecio para obra de bocatoma

Lambayeque: Gerencia Regional de Agricultura paga sobreprecio para obra de bocatoma

Desde hace algunos meses, la Gerencia Regional de Agricultura está inmersa en más de una denuncia sobre presuntas irregularidades en el manejo de sus fondos así como en la ejecución de las obras públicas.

El último caso que pudo conocer este medio está relacionado al proyecto de “Rehabilitación de la bocatoma Prada del río Motupe”, donde la entidad ha pagado un precio sobrevalorado por bidones de agua, según documentos a los que tuvo acceso Correo.

Detalles

Como parte de un paquete de inversiones por más de 29 millones de soles, la Gerencia de Agricultura anunció el 19 de diciembre del 2021, que se había iniciado la ejecución de la obra en la bocatoma Prada.

Según indicó la entidad, el proyecto implica un desembolso de 2 millones 246 mil 321 soles, con el objetivo de rehabilitar el servicio de riego a favor de 675.94 hectáreas y así beneficiar a más de 170 pobladores dedicados a la agricultura.

Sin embargo, a fines de diciembre, fuentes con conocimiento del tema indicaron a Correo que el manejo de esta obra se estaba desarrollando fuera del cauce regular.

Al parecer, la gerencia -que por entonces estaba a cargo de José Revilla Vuelot- pretendía fraccionar la compra del combustible para esta obra, con el fin de agilizar el gasto de los más de 2 millones de soles antes que concluya el año fiscal 2021.

Finalmente, la entidad terminó lanzando mediante convocatorias distintas al menos dos componentes de la obra, tal como muestra el sistema del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce).

La primera data del 29 de diciembre del 2021 para la adquisición de afirmado, por un valor estimado de S/78 mil; y un segundo proceso de licitación directa, convocada apenas un día después, por más de S/100 mil para la compra de “cemento portland con moderada resistencia a los sulfatos”.

Hasta el momento no figura en el portal de Osce qué empresas han obtenido la adjudicación de estas licitaciones, sin embargo este medio pudo conocer otros detalles de la obra.

El 28 de diciembre del año pasado, la oficina de Administración de dicha gerencia recibió un oficio que advertía la compra sobrevalorada de 36 bidones de agua mineral de 20 litros cada uno.

Según el documento, la factura electrónica E001-89 consignó un importe total de S/1,800. Esto significa que cada balón de agua le costó a la gerencia S/50.

Este hecho fue cuestionado por el coordinador César Monteza Leyva, quien en el informe remarcó que este costo unitario “está por encima del precio del mercado”.

En efecto, los supermercados más conocidos de la región ofertan entre S/18 y S/25 por cada bidón de agua de 20 litros. Es decir, el costo mínimo en el mercado local es casi tres veces menor a lo que terminó pagando la entidad.

Además, la orden de compra incluía que se entreguen los bidones al almacén de la obra, pero la factura electrónica no lo especificó y terminaron siendo enviados a la gerencia de Agricultura.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »