compras-estatales

Lambayeque: hallan irregular participación de profesionales en obras del GRL

Lambayeque: hallan irregular participación de profesionales en obras del GRL

Una serie de irregularidades se han detectado en torno a la ejecución de obras en dos colegios de la región Lambayeque. Estos hechos ya fueron notificados al gobernador regional Luis Díaz Bravo por parte de la Contraloría General de la República.

Se trata de la obra Instalación de los Servicios de Educación Inicial Escolarizada en las II.EE n.° 11142 – Hacienda La Viña, distrito de Nueva Arica, y n.° 10982 – Hacienda Chacupe, distrito de La Victoria, provincia de Chiclayo.

Ambas obras están valorizadas en más de S/ 2 380.160 y tienen un plazo de ejecución de obra de 120 días calendario.

Ante esto, la Contraloría emitió el Informe de Oficio Posterior n.° 3513-2022, donde se detalla la participación del residente de la obra, de manera simultánea, en más de un proyecto. Esta situación afectó la dirección técnica exclusiva de la obra de servicios en los dos colegios y vulneró la normativa.

El equipo de control precisó que, al revisar datos en el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras), se detectó que el residente de obra no participó de manera permanente, directa y exclusiva desde el inicio (26 de agosto de 2021) al último avance de los trabajos registrados (28 de febrero de 2022). En este contexto, se detectó que el profesional participó, de manera simultánea, en la obra Mejoramiento de los Servicios Deportivos de la Loza Deportiva en el centro poblado Sipán, del distrito de Zaña.

Debido a ello, la Contraloría concluyó que estas irregularidades vulneraron el artículo 187 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, pues “el supervisor de obra es el responsable de la correcta ejecución de la obra y del cumplimiento del contrato”.

“La participación del residente (de obra) Max Rodrigo Araujo Farro debió estar comprendida desde el 26 de agosto de 2021 al 28 de febrero de 2022; sin embargo, en el sistema de Infobras se verificó que, durante este período, dicho profesional estuvo también registrado como residente de la obra Mejoramiento de los Servicios Deportivos de la Loza Deportiva en el C.P. Sipán, del distrito de Zaña, a cargo de la Municipalidad Distrital de Zaña”, se precisó en el informe de control.

De igual manera, la Contraloría detectó que los datos registrados sobre la participación del residente y supervisor en la base de datos de Infobras difiere de lo consignado en los documentos proporcionados por la entidad. Esta situación limita el acceso de información fidedigna a la ciudadanía e instituciones.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »