compras-estatales

Lambayeque: piden que policías acusados de corrupción paguen S/ 800.000 de reparación civil

Lambayeque: piden que policías acusados de corrupción paguen S/ 800.000 de reparación civil

El fiscal anticorrupción de Lambayeque José Guevara Gilarmas ha propuesto una reparación civil de 800.000 soles en contra de seis policías implicados en la presunta compra sobrevalorada de equipos de bioseguridad que no eran aptos para uso humano, en plena pandemia por coronavirus en el año 2020. El resarcimiento económico también incluye a tres proveedores.

Imputación

Dicho monto deberá ser cancelado de manera solidaria en favor de la Unidad Ejecutora 028 – II Dirección Territorial Policial (Dirtepol) de la ciudad de Chiclayo, de acuerdo al requerimiento acusatorio presentado ante el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, de Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

En la lista de acusados figura el coronel PNP Apolinar Díaz Linares, exjefe de Administración de la II Dirtepol; comandante PNP Marcel Carbajal Tarazona, exjefe de Logística; suboficial Jean Yampufé Sánchez, responsable del estudio de mercado.

También son acusados el suboficial César Augusto Acosta Cajusol, responsable de Adquisiciones; el suboficial Eduardo Fuentes Carmona, responsable del área de abastecimiento; y el suboficial Reinulfo Hoyos Gil, exjefe de Almacén.

Para los seis policías, el Ministerio Público pide 14 años de cárcel efectiva por los presuntos delitos de colusión agravada y simple.

En este proceso también han sido acusados los proveedores Giovanna Genoveva Luna Rojas, Denissis Paola Mccoy Milanés y Fiorella Portilla Vidal, quienes afrontan un pedido de 13, 7 y 3 años de cárcel, respectivamente.

Según la investigación fiscal, los policías, en coordinación con los proveedores, sobrevaloraron los precios de los productos de equipos de bioseguridad, lo cual causó un perjuicio de 756.791 soles.

Los productos adquiridos tenían como propósito otorgar protección a los policías de la Segunda Macrorregión Policíal de Lambayeque y y el Frente Policial Cajamarca.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »