En entrevista con gestion.pe, el presidente de los Juegos Panamericanos Lima 2019 , Carlos Neuhaus , comentó que la organización del evento deportivo gastará menos de lo presupuestado inicialmente en el plan maestro.

“Para darles una idea, el plan maestro -cuando iniciamos- nos decía que debíamos hacer todos los juegos con S/ 4,300 millones más IGV (S/ 5,074 millones), pero es muy probable que los juegos que se termine con S/ 4,300 millones con IGV. Por debajo de lo supuesto  en el plan maestro”, explicó.

Según dijo, esto responde a una mayor optimización. A modo de ejemplo, Neuhaus explicó que se tenía previsto 39 torres en la vía Panamericana, por lo que decidieron -en vez de número- hacer las que tenía más altas (siete), lo cual permitió un ahorro importante de tiempo y dinero.

“También se pensó en un polideportivo en San Isidro, pero como redujimos el espacio de áreas de construcción en Villa El Salvador, trasladamos para allá ese polideportivo; que costó las 2/3 de lo que pudo haber costado el de San Isidro”, detalló el presidente Lima 2019 .

Otras medidas fueron ahorrase el costo de iluminación en zonas temporales y cambiar los lugares de competencia.

“Para el caso de voley playa se optó ampliar un día más de competencia y así ahorrar en el costo de iluminación; y en el caso de equitación, que en plan maestro decía dos sedes, elegimos solo una sede y nos ahorramos S/ 10 millones”, comentó Neuhaus.

“En el caso del remo, en vez de hacer un espigón en el Callao, que costaba casi lo mismo que hacer una vía olímpica adicional. Por ello, dijimos: nos vamos a la Laguna Huacho. Estas medidas nos generó un mejor colchón para estar dentro del presupuesto”, agregó.

Fuente Diario Gestión

Translate »