compras-estatales

Los Niños habrían negociado S/ 800 millones en 7 obras, según Fiscalía

Los Niños habrían negociado S/ 800 millones en 7 obras, según Fiscalía

Los congresistas Acción Popular denominados Los Niños habrían cumplido un rol fundamental para que el presidente Pedro Castillo no sea vacado por el Congreso. De acuerdo a la hipótesis del Equipo Especial de la Fiscalía, el apoyo al jefe de Estado tuvo beneficios, como el presunto direccionamiento de siete obras por un monto que supera los 800 millones de soles.

Los procesos de selección estuvieron a cargo de la cartera de Transportes y Comunicaciones, así como de la de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en las que se desempeñaban Juan Silva y Geiner Alvarado, respectivamente.

“Ejecutar actos colusorios en diversas contrataciones públicas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, lo cual le permitiría obtener ganancias económicas ilícitas en beneficio de sus integrantes de la red criminal en cuestión”, señala la tesis fiscal.

“Se gestó en captar y reclutar parte de representantes del Poder Legislativo para que funjan de coalición en el Congreso de la República ante cualquier adversidad que pudiera poner fin a su hegemonía en las instituciones del Ejecutivo y mediante su voto se evite cualquier moción de censura, vacancia o admisión de acusación constitucional de políticos y funcionarios del Poder Ejecutivo”, continúa.

La República accedió a las obras que solicitaron los denominados Los Niños, según el Ministerio Público:

Los niños

En dicho planteamiento, la Fiscalía sindica a los congresistas Elvis Vergara, Darwin Espinoza, Jorge Flores, Ilich López, Raúl Doroteo y Juan Carlos Mori. Asimismo no descarta la participación de los legisladores de la misma bancada, como Edwin Martínez, Hilda Portero, José Arriola y Carlos Zevallos.

En la indagación se detalla que los parlamentarios tuvieron visitas con el presidente Pedro Castillo durante los primeros meses de su Gobierno.

Sobre ello se destaca que el mandatario habría coordinado con Beder Camacho que se apagaran las cámaras de seguridad del ingreso de Palacio de Gobierno a fines de marzo del 2022 con el objetivo de que no graben el ingreso de sus invitados (cuatro de los parlamentarios de este grupo).

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »