compras-estatales

Máncora se quedaría sin centro de salud gracias a la corrupción

Máncora se quedaría sin centro de salud gracias a la corrupción

La población de Máncora se quedaría sin el centro de salud por el que tantos años ha luchado. Los recursos destinados para este fin y, que maneja el Gobierno Regional, tendrán que ser devueltos al Tesoro Público si es que no se logran comprometerlos hasta el 31 de diciembre de este año.

La directora Ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, señaló que hasta ahora no ha podido licitarse la obra y no se ha decidido qué institución la ejecutará porque el gobernador regional, Servando García, ha pedido que sea la Autoridad para la Reconstrucción quien ejecute el proyecto, mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno, y ello está en evaluación.

Devolver dinero

Al respecto, Moreno explicó que si el gobernador quiere devolver la unidad ejecutora, es decir que sea la ARCC quien ejecute la obra, tiene que devolver el íntegro del dinero que le fue transferido.

Como se sabe, el dinero destinado al centro médico se pagó ilegalmente a un consorcio que presentó una carta fianza falsa por cuatro millones. Este dinero es el que reclama la ARCC.

El consejero regional Alfonso Llanos señala que, en efecto, Moreno le ha explicado al Consejo Regional que el dinero se puede perder, o por lo menos devolver al Tesoro Público y para que se vuelva a transferir se debe realizar un nuevo trámite el próximo año. Sin embargo, hay posibilidad de que la devolución se haga utilizando recursos directamente recaudados. Esto está en evaluación por parte del gerente general, Mario Otiniano.

En cuanto a la ejecución de la obra, existe la posibilidad de que se haga con la modalidad Gobierno a Gobierno, pero la decisión se debe tomar cuanto antes.

También existe la posibilidad de que sea la Municipalidad de Máncora la que ejecute la obra. El alcalde ha manifestado su disposición, pero se le deben asegurar los recursos. “Quien tiene que tomar la decisión es el gobernador. Sin embargo, no se pronuncia, no dice nada”, agrega Llanos.

La presidenta de la Federación Médica, María Lupú, explica que con todos estos problemas la gran perjudicada es la población que durante la pandemia ha sufrido por no tener un centro de salud que le dé atención de calidad. “El Ministerio de

“Salud tiene que buscar la mejor alternativa para que esta gente, que está alejada de un centro asistencial grande tenga donde recurrir ante emergencias”, señaló.

Datos

El 29 de marzo de este año se puso la primera piedra para la ejecución de esta obra, la misma que se paralizó porque se tuvo que anular el contrato debido a que la empresa contratista presentó cartas fianzas, una de ellas fue cobrada. La segunda estuvo a punto de hacerse efectiva.

Luego el Gobierno Regional convocó a licitación la obra, pero no pudo ser entregada la buena pro, debido a que Contraloría de la República encontró deficiencias en las bases de la convocatoria. El proceso se paralizó.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »