compras-estatales

Lambayeque: confirman sentencia contra 4 exfuncionarios del municipio de Olmos

Lambayeque: confirman sentencia contra 4 exfuncionarios del municipio de Olmos

La Fiscalía Superior Penal con Competencia en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque logró se confirme la sentencia que condenó a cuatro exfuncionarios de la municipalidad distrital de Olmos involucrados en la compra irregular de alimentos para la población vulnerable ante la covid-19.

De esta manera, Luis Antonio Castillo Castillo, exjefe de Logística, y Demetrio Periche Chiroque, exjefe de Tesorería de la referida comuna distrital, fueron condenados a nueve años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de colusión agravada.

Además, Humberto Mío Torres, exjefe del área de Gestión de Riesgos de Desastres-Defensa Civil, y Faustino Lizana Santos, exjefe de Almacén en el gobierno local de Olmos, fueron condenados a un año de pena privativa de la libertad por el delito de omisión de actos funcionales.

Asimismo, se revocó el extremo de la sentencia que absolvió al acusado Luis Enrique Merino Díaz, exsubgerente de Administración, declarándola nula y se ordenó nuevo juicio.

El fiscal adjunto superior José Iván Constantino Espino expuso en audiencia que Luis Antonio Castillo habría concertado ilícitamente con su coacusada Luz Elena Delgado de Escalante, sobrevalorando los productos de primera necesidad adquiridos por la entidad

Estos productos fueron adquiridos por el importe de 14,617 soles, no aplicando la penalidad de 11,737 soles por el retraso injustificado (fuera del plazo estipulado) de los bienes alimenticios adquiridos por la entidad y defraudando patrimonialmente a la municipalidad por el importe de 26,656 soles.

El fiscal expuso también que Demetrio Periche, como jefe de la oficina de Tesorería, habría concertado con su coacusada Luz Elena Delgado de Escalante para defraudar patrimonialmente al municipio por el importe de 26,656 soles.

Cómplice en colusión agravada

En el presente caso, la proveedora Luz Elena Delgado de Escalante fue sentenciada a cuatro años de pena privativa suspendida como cómplice del delito de colusión agravada.

La sentencia en primera instancia fue obtenida por el fiscal Daniel Gerardo Flores Aguinaga, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »