compras-estatales

Marco Miyashiro: “Municipios son entidades con más actos de corrupción”

Marco Miyashiro: “Municipios son entidades con más actos de corrupción”

La corrupción es uno de los principales problemas en el país, informó el congresista de la República, Marco Miyashiro , durante una exposición ayer en el Palacio del Deporte durante el Primer Congreso de Seguridad Ciudadana y III reunión con juntas vecinales de la provincia de Arequipa.

“La corrupción desplazo a la delincuencia. Según los informes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 48.1% de la población considera que este es el principal problema, siguiendo la delincuencia con un 44.5%”, explicó.

Refirió que las entidades más afectadas son los municipios distritales y provinciales con un 25% y los gobiernos regionales con 6%. El Congreso de la República es la entidad con menos casos.

A nivel nacional, existen 429 exalcaldes provinciales y mil 326 exalcaldes distritales que son investigados por estos delitos. Asimismo, 19 gobernadores regionales son investigados, siendo Ancash, Tumbes y Pasco, las regiones con más casos.

“Según el informe de la Procuraduría anticorrupción, en el 2017 la corrupción se instaló más en los municipios. De los mil 841 alcaldes a nivel nacional, mil 699 (92%) están siendo investigados por peculado incompatible y colusión”, agregó en su exposición.

Estos actos generan que el Perú pierda anualmente 12 mil 600 millones de soles, lo que representaría el 10% del presupuesto nacional.

Las modalidades más usadas: El empleo de testaferros para contratar con el Estado, contrataciones de empleados fantasma, manipulación de expedientes técnicos, microcoima, robo de combustible, documentación falsa para sustentar gastos no existentes, entre otros.

Según la Contraloría de la República, en el 2015 se identificó que 253 servidores con cargos de confianza que habían cometido ilícitos. En el 2016 esta cifra descendió a 183.

“Cuando la Contraloría concluye una investigación y detecta una inconducta funcional, se sanciona al funcionario con inhabilitaciones. En el 2015 abrieron procesos de sanciones a partir de 68 informes de control que involucraron a 354 funcionarios, mientras que el año pasado se hizo lo propio a 321 funcionarios”, recalcó.

Finalmente, señaló que los actos de corrupción no solo se presentan en los municipios, sino también en el Poder Judicial y la Policía Nacional del Perú (PNP). Una de las primeras faltas cometidas dentro de estas instituciones son las de cohecho (coimas), le sigue el peculado (uso indebido de bienes públicos), la negociación incompatible y el abuso de autoridad (excederse de sus funciones).

El evento tuvo la participación de los congresistas, Alejandra Aramayo, Marco Miyashiro, Edwin Donaire y Octavio Salazar.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »