compras-estatales

Irregularidades en obras de agua y desagüe en Tumbes

Irregularidades en obras de agua y desagüe en Tumbes

La Defensoría del Pueblo durante supervisiones a siete de las 40 obras de saneamiento básico, que aún no han sido recepcionadas por la empresa Atusa en la región Tumbes, advirtió serias irregularidades cometidas por las unidades ejecutoras de los trabajos, así como desidia por parte de la empresa concesionaria de agua.

Resultados. Las obras que fueron visitadas se encuentran en los distritos de Zorritos, Papayal, Aguas Verdes, Pampas de Hospital y en la provincia fronteriza de Zarumilla.

El equipo auditor también recorrió la planta de tratamiento de agua potable de Francos, ubicada en el distrito de San Jacinto.

La supervisión también comprendió el proyecto de agua y saneamiento en el centro poblado Cañaveral en el distrito de Casitas, provincia de Contralmirante Villar, lugar que si bien no se encuentra del ámbito de la concesión de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Atusa, ha recibido financiamiento del Ministerio Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS). Este proyecto se encuentra en la etapa de culminación del sistema de tratamiento de aguas residuales.

Abel Chiroque Becerra, comisionado de la Defensoría del Pueblo de Tumbes, junto a una comitiva de la ciudad de Lima recorrieron cada una de las obras situadas en estos sectores, acompañados de la Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento (Sunass) Tumbes, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la EPS (Atusa).

Chiroque Becerra detalló que las supervisiones se han dado los días 27,28 y 29 de setiembre, en mérito a los constantes pedidos y reclamos de la ciudadanía por el mal servicio de agua potable que adolece nuestra región.

Acompañados de algunos moradores de cada distrito el equipo advirtió serias irregularidades cometidas por las unidades ejecutoras de las obras, así como desidia por parte de la empresa concesionaria de agua.

GRAVE. Tras el recorrido, la Defensoría del Pueblo concluyó que; la empresa Atusa no cumple con la operación y mantenimiento respectivo de la infraestructura en uso, a pesar que viene emitiendo facturación por el servicio agua y desagüe (En el centro poblado Cabuyal, Aguas Verdes, Uña de Gato y Bocapán – Zorritos).

En estos sectores se han ejecutado millonarias obras de agua potable y alcantarillado. Es preciso indicar que en el distrito de Aguas Verdes la población solo tiene agua por dos horas diarias aproximadamente, lo cual les obliga a comprar el líquido al vecino país del Ecuador.

CONCLUSIONES. Otro de los problemas advertidos es la falta de coordinación entre las Entidades y la empresa Atusa, lo cual genera retraso en la transferencia de los proyectos ejecutados, por ejemplo la obra en el barrio Los Pinos, de Contralmirante Villar, no ha sido recepcionada por la EPS, afectando seriamente a la población.

La Defensoría del Pueblo y el equipo supervisor detectó que algunos sistemas de agua y alcantarillado se encuentran en operación por la empresa Atusa, sin embargo, los gobierno locales no han realizado la transferencia formal de la infraestructura. Esto, en el caso de la obra del Pozo 2 de Diciembre de Campo Amor en Zarumilla, así como en Pampas de Hospital, sector donde se entregó la planta de tratamiento.

Asimismo, en el caserío de Uña de Gato, distrito de Papayal solo se ha entregado las redes de desagüe.

Del mismo modo, se concluye que las obras no cuentan con el equipamiento y electrificación como es el caso de la obra de agua potable del sector de Cabuyal, que no posee ni reservorio, ni una cámara de bombeo para optimizar el servicio a la ciudadanía.

Tampoco se ha cumplido con el respectivo trámite ante la Autoridad Local del Agua para tramitar las respectivas licencias y autorizaciones del vertimiento de aguas residuales.

Finalmente se detectó que la infraestructura de saneamiento concluida que se encuentra en abandono por la falta de transferencia, ha demandado la inversión de recursos públicos, sin cumplir con su finalidad de brindar el acceso a con los servicios básicos, especialmente a la población más pobre.

RECOMENDACIONES. La Defensoría del Pueblo recomienda que para atender esta problemática de deterioro de la infraestructura de agua y alcantarillado en la región, es necesaria la coordinación entre los gobiernos locales y la empresa Atusa; además que el organismo regulador Sunass, cumpla con supervisar y fiscalizar la operación de los sistemas empleados para la prestación de los servicios de agua y saneamiento, principalmente respecto de aquella infraestructura que viene presentando fallas y problemas en su operación.

En tanto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento deberá continuar con su labor de facilitador en las coordinaciones entre las entidades vinculadas a la prestación del servicio.

Abel Chiroque dio a conocer que la Defensoría del Pueblo estará realizando el seguimiento al cumplimento de compromisos y acuerdos de las entidades que participaron en la supervisión, en relación a la problemática de agua y saneamiento en la región Tumbes.

Más de 40 millones de soles se invirtieron en la ejecución de estas obras que ahora son un elefante blanco.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »