compras-estatales

Más apoyo para manufactureras

Más apoyo para manufactureras

El Gobierno aprobó una serie de medidas extraordinarias de apoyo a las micro y pequeñas empresas (mypes), afectadas por el contexto económico generado a partir de los recientes conflictos sociales, y estableció una asignación de recursos de hasta 176.9 millones de soles.

Mediante el Decreto de Urgencia Nº 005-2023 se establecen medidas extraordinarias en materia económica y financiera para atender la necesidad de compra de bienes para el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), mediante la modalidad de Núcleos Ejecutores de Compras (NEC).

El objetivo es que la norma, cuya vigencia es hasta el 31 de diciembre de este año, contribuya a la reactivación económica de las mypes manufactureras que se vieron afectadas por el contexto económico generado.

Financiamiento

Mediante esta iniciativa legislativa se autoriza una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 hasta por la suma de 176 millones 987,344 soles a favor de los ministerios de la Producción (Produce) y de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Estos recursos se transferirán a los NEC para financiar la adquisición de bienes manufacturados por las mypes a requerimiento del Ministerio del Interior.

“Esta transferencia permitirá financiar la adquisición de uniformes para la PNP a las mypes manufactureras, lo que contribuirá a la reactivación de emprendedores en todo el país”, afirmó el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes.

La medida excepcional incluirá convocatorias de compras que se lanzarán en las próximas semanas y serán de más de 121 millones de soles para compras de bienes en el marco del DU 058 y más de 55 millones para compras de bienes desde el Programa Nacional Compras a MyPerú, en el marco del Decreto Legislativo Nº 1414; se priorizará la producción de lotes de bienes de las mypes de regiones.

“Con estas nuevas convocatorias se beneficiarán a más de 1,500 mypes del sector textil-confecciones y de cuero y calzado”, aseveró Pérez Reyes.

Agregó que estos recursos se destinarán a la producción de más de dos millones de bienes, como prendas de vestir, textiles complementarios y calzado.

Con Punche Perú

La medida está comprendida en el marco del Plan de Reactivación Económica Con Punche Perú, presentado por el Ministerio de Economías y Finanzas y cuyo objetivo es impulsar la economía de las regiones y los sectores afectados por la coyuntura internacional y local.

Este plan reactivador comprende tres ejes con medidas específicas, que son la reactivación de la economía familiar, de la economía regional y sectorial.

Empresas afectadas

De acuerdo con recientes estimaciones, alrededor de 73,679 empresas manufactureras (72,759 mypes y 920 medianas y grandes empresas) habrían sido afectadas por las protestas. Lima (53,604 empresas), Puno (4,863), Cusco (2,804), Cajamarca (2,404), Arequipa (2,231), Tacna (1,564), Madre de Dios (1,027) y Moquegua (841) son las regiones principalmente afectadas, las cuales, en conjunto, representan el 94.1% del total.

Cifra

3,300 mypes se beneficiaron el año pasado con los nec del ministerio del interior instalados en el país.

Fuente El Peruano

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »