compras-estatales

Más de 30 investigados por irregularidades en Av. Evitamiento en Cusco

Más de 30 investigados por irregularidades en Av. Evitamiento en Cusco

El Ministerio Público abrió cinco investigaciones por los presuntos actos de corrupción cometidos en torno a la obra de la avenida Evitamiento en Cusco. La obra fue concesionada el 1 de marzo de 2013 a Odebrecht. En las cinco carpetas hay más de 30 investigados por delitos de corrupción y lavado de activos.

Uno de los casos que más atención mediática tuvo fue por lavado de activos y tráfico de influencias que involucra al expresidente Jorge Acurio, quien está con prisión preventiva. Junto a él figuran el prófugo empresario Gustavo Salazar y el abogado José Saragozá Amiel, ahora colaborar eficaz. El caso está referido al supuesto cobro de una coima de U$$ 3 millones por parte de Acurio a Odebrecht a cambio de la concesión de la obra vial.

El otro caso es por las irregularidades en la construcción de la avenida Evitamiento. Se habla del pago de S/ 13 millones adicionales por la “reducción de 8 carriles a 4 carriles” y “reducción del puente Túpac Amaru”, entre otros cambios que favorecieron a Odebrecht. Hay 9 personas investigadas, entre ellas el exdirector ejecutivo de Copesco, Jorge Luis Alanya, y el exgobernante regional René Concha, quienes aprobaron adendas a favor de Odebrecht. Los delitos atribuidos son negociación incompatible y asociación ilícita para delinquir.

En un tercer expediente, se indagan irregularidades en la elaboración del expediente de contratación. Se habla de la inserción en el valor referencial de la partida de “servidumbre” que no correspondía, lo que sirvió para que en las bases administrativas se consignara el pago de S/ 16 millones. Son investigadas 11 personas. En la lista están el exdirector del Plan Copesco, Helio Herbeth Molina, y el expresidente Jorge Acurio Tito, por los presuntos delitos de colusión agravada, negociación incompatible y asociación ilícita para delinquir.

El otro proceso se llama “Caso Lavador”. La fiscalía investiga a Frances Xavier Pérez Giménez debido a que habría lavado dinero a través de diversas empresas por numerosas obras hechas por Odebrecht, una de ellas la Av. Evitamiento.

Los «lobistas» en el MEF

Otra carpeta fiscal es por la aprobación de bonos soberanos para concluir el pago del costo de la obra vial. Como investigados están los hermanos Samuel Carlos y Carlos José Campusano Dulanto, Héctor Ismael Gutiérrez Quispe y Cosme Mariano González Fernández. Los delitos: tráfico de influencias y lavado de activos.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »