banner

La Contraloría General alertó a la Municipalidad Distrital de Yarinacocha que funcionarios ediles recepcionaron la obra “Mejoramiento de los servicios públicos de integración económica y social del parque infantil Ulises Reategui”, sin hacer cumplir al contratista sus obligaciones contractuales, toda vez que la entidad autorizó el pagó de partidas no ejecutadas.

Mediante el Informe de Control Concurrente N° 013-2022-OCI/2671-SCC, se evidenció que la obra se ejecutó de manera distinta a lo indicado en el plano replanteado, el cual fue permitido por el residente e inspector. Es decir, la contratista realizó la obra sin considerar el plano replanteado, por ejemplo, se construyeron veredas con distintos niveles de piso.

Asimismo, el inspector del proyecto no efectuó los cálculos correspondientes en el proceso de liquidación de obra, el cual se realizó sin fundamento técnico y legal, poniendo en riesgo los intereses de la entidad, quien pagó al contratista S/ 708 508.93 sin hacer un nuevo cálculo.

Además, se identificó que los cambios de niveles ocasionados por el replanteo de planos en la obra afectaron las evacuaciones para las lluvias y el normal acceso y salida de las personas con habilidades diferentes, principalmente a los niños y niñas que utilizarán el parque.

El equipo de auditores realizó la visita de supervisión a la obra y determinó que nunca se instaló el medidor de energía eléctrica (partida “conexión del sistema eléctrico de la red pública), el cual se pagó a la empresa contratista, afectando la adecuada recreación de los niños y niñas del asentamiento humano Ulises Reategui.

El presente informe fue notificado a la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, con la finalidad que se adopten las acciones pertinentes en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional. La ciudadanía puede tener acceso a los informes de control que emita la Contraloría General de la República en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Fuente Radio Ahora

Translate »