compras-estatales

Mecanismos diferenciados de adquisición: ¿Qué es y por qué es importante en el sector salud?

Mecanismos diferenciados de adquisición: ¿Qué es y por qué es importante en el sector salud?

Los Mecanismos Diferenciados de Adquisición (MDAs) entre el Estado y los laboratorios son un interesante instrumento de gestión sanitaria que equilibra y compromete al proveedor y financiador, con un objetivo común: el beneficio del paciente; se indicó durante en Mesa de Trabajo: “Compras Públicas en el sector Salud: Nuevas propuestas a favor del paciente”, organizada por la Sociedad Peruana de Derecho de la Contratación Pública (SCP).

En dicha mesa se señaló que los MDA son clave para garantizar el acceso a medicamentos innovadores que requiere la población, manteniendo la sostenibilidad presupuestaria de los sistemas de salud. Estos han sido aplicados con éxito en otros países, fomentando el acceso a medicamentos innovadores.

“El Perú los ha incluido recientemente en la Ley de Cáncer y su reglamento, habilitando su implementación. Se espera que más adelante, los MDA puedan ser ampliados a otras enfermedades complejas como las raras y huérfanas, a fin de que estos pacientes también puedan acceder oportunamente a tratamientos innovadores”, apuntaron.

La citada mesa de trabajo fue inaugurada por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud, Augusto Tarazona, quien señaló que se necesita juntar esfuerzos para mejorar todo proceso que permita salvar vidas.

De igual manera, el Director General del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), José Antonio Gonzáles, mencionó que las compras públicas de tecnologías sanitarias para los ciudadanos deben ser consideradas como prioridad muy alta.

“Los mecanismos diferenciados, aprobados en el reglamento de la Ley del Cáncer dan una apertura para contemplar procedimientos distintos a los convencionales que existen en las normas de contrataciones del Estado”, apuntó.

Asimismo, la representante de la Contraloría General de la República, Patricia Suárez, agregó que los funcionarios públicos del sector tienen un rol fundamental en beneficio de los pacientes; sugiriendo una mayor comunicación interna e interinstitucional para la toma de decisiones de gestión.

El representante del Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), Humberto Ortiz Ruiz, propuso evaluar procedimientos que sean considerados barreras burocráticas en compras públicas de tratamientos y, de ser viable, eliminarlas.

Por su parte, el Renzo Zárate Miranda, Director Ejecutivo de la SCP, resaltó la importancia de consensuar criterios, para que el sistema de abastecimiento y/o de compras públicas sea eficiente en beneficio de los pacientes. De igual modo indicó que, la Ley del cáncer y su reglamento son un avance importante para evaluar posibles alternativas de contrataciones públicas diferenciadas para el sector salud, con lo cual permitirá a las entidades públicas llevar a cabo compras oportunas.

Finalmente, Ángela Flores, Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), propuso modelos de sostenibilidad financiera para el sistema de salud a través la aplicación adecuada del reglamento de la Ley de cáncer en el nivel de gobierno central, regional y local.

Agregó que el privado debe tener un acompañamiento permanente y participativo para la adquisición de medicamentos de innovación, siempre con los mecanismos de control correspondientes

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »