compras-estatales

MEF busca agilizar la ejecución de las obras públicas

MEF busca agilizar la ejecución de las obras públicas

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló hoy que en el marco del pedido de facultades para la reforma tributaria, se busca agilizar la ejecución de las obras públicas, con mecanismos como el de Obra por Impuestos.

Refirió que para lograr la reforma tributaria que se ha propuesto el Ejecutivo, explicará e insistirá en la enorme necesidad que tiene el país en los sectores de educación, salud, agua potable, entre otros aspectos.

“Es evidente que el Estado no tiene los recursos, necesitamos más recursos para eso, nuestra propuesta, además tiene elementos importantes para agilizar estas obras, por ejemplo, el mecanismo de Obras por Impuestos, de tal manera que la empresas privada pueda colaborar con el Estado”, dijo hoy en TV Perú.

Refirió que se puede mejorar el ritmo de ejecución en Obras por Impuestos.

Asimismo, advirtió que hay una cantidad de obras públicas paralizadas debido a juicios, arbitrajes, y contratistas que no cumplen con los plazos.

“Necesitamos facilitar eso y nuestro pedido (de facultades para la reforma tributaria) también va ahí, tiene un acápite dirigido a agilizar la inversión pública”, afirmó.

Alquileres

De otro lado señaló que la reforma tributaria en cuanto a los impuestos a los alquileres de propiedades, solo va a impactar en las personas que tienen ingresos por encima de los 300,000 soles anuales, sin embargo, dijo que este no es el tema central de la reforma.

“Mucho más importante a mi juicio es el tema de combatir la evasión y la elusión, en el Perú, el 8% del PBI, la mitad del Impuesto a la Renta no se paga; hay juicios interminables (por temas tributarios) que duran 20 años y no terminan nunca”, comentó.

“Nuestro plan por ejemplo es con las nuevas tecnologías de la información, podemos dar el RUC de oficio”, agregó.

Agilización de procesos

De parte del MEF, indicó que existe la predisposición para dar todas las facilidades en los litigios tributarios para resolverlos lo más pronto posible, porque los reclamos en primera, segunda instancia y luego en el Tribunal Constitucional dilatan los procesos.

También señaló que ante los mejores precios de los minerales, se busca recaudar más por mayores impuestos a las empresas mineras sin afectar su competitividad, con asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que brindará en un informe en los siguientes semanas.

“Todavía falta unas semanas para que nos den un reporte final, pero nuestro objetivo es lograr mayor recaudación pero cuidar la competitividad”, afirmó.

Refirió que según el cálculo global de la reforma tributaria, se pueden lograr recaudar entre 8,000 millones y 12,000 millones de soles más al año.

Sin embargo, esta cantidad es insuficiente para atender las demandas del país, y refirió que solo en este año se registraron en el Congreso demandas adicionales al presupuesto del 2022 por el orden de los 60,000 millones de soles.

Trabajo coordinado con el Congreso

Por otra parte, saludó el respaldo del Congreso al proyecto de presupuesto del Estado para el 2022.

“Es una ley compleja pero se aprobó por unanimidad en la Comisión de Presupuesto, cosa que no pasaba hace muchísimos años, se aprobó casi por unanimidad en el pleno del Congreso, 116 votos a favor, casi la totalidad del Congreso, hay que agradecer en esto a todas las bancadas porque todas las bancadas han respaldado el proyecto de ley, hemos trabajado de una manera muy concertada”, subrayó.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »