compras-estatales

MEF busca aumentar en 91% ejecución de inversiones de las regiones, por Miguel De la Vega Polanco

MEF busca aumentar en 91% ejecución de inversiones de las regiones, por Miguel De la Vega Polanco

El Ejecutivo impulsará la ejecución de la inversión de los gobiernos regionales en el primer trimestre del presente año, informó la directora general de presupuesto público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Zoila Cristina Llempen.

Refirió que el objetivo es que en es lapso la inversión de los gobiernos regionales aumente 91% respecto al similar período del año pasado.

En el primer trimestre del 2018, la ejecución de inversión de los gobiernos regionales ascendió a 708 millones de soles, en el similar período del 2019 se elevó a 739 millones y para los tres primeros meses del presente año se plantea ejecutar 1,416 millones de soles.

“Es muy ambicioso; es para dar la señal de que el esfuerzo que tenemos que hacer es significativo para comenzar a mover la inversión pública”, declaró la funcionaria al Diario Oficial El Peruano.

Se buscará, indicó, que no disminuya, como en años anteriores, la ejecución de la inversión pública en los primeros meses del año.

“Lo que hacemos es establecer metas y asistencia técnica”, enfatizó.

Para ello, dijo que se brindará una asistencia técnica más intensa que la que se ha otorgado regularmente.

“Ahora lo hacemos en combos, van presupuesto, inversión pública, contrataciones y tesoro, vamos los cuatro para dar asistencia técnica a las regiones”, subrayó.

Indicó asimismo que todas las regiones del país recibirán asistencia técnica, pero en cada una de ellas se priorizará una cartera de proyectos

“De tal manera que ellos se esfuercen en esos proyectos que les permiten una ejecución más rápida del gasto, y nosotros, asimismo, les podamos brindar asistencia técnica con mayor celeridad”, dijo.

Avance

Llempen indicó también que el nivel de ejecución del gasto del Gobierno ascendió a 86% en todos sus niveles durante el 2019.

“Estamos un punto porcentual por encima del año anterior [2018]; incluye actividades y proyectos, gastos corrientes y de capital”, precisó.

En lo que respecta a la ejecución del gasto en proyectos, refirió que alcanzó el 66%, un punto porcentual por encima de lo alcanzado en el 2018.

“Hay una mejora y también en términos absolutos”, afirmó.

Aclaración sobre gastos

Sobre la información propalada respecto a que “el MEF deja abierta la posibilidad de incorporar mayores gastos para el cierre del presupuesto 2019”, Llempen precisó que no es correcta esta afirmación y que las unidades ejecutoras no pueden seguir devengando después del 31 de diciembre.

Inconvenientes técnicos en el sistema informático (SIAF) demoraron este proceso el último día del año pasado.

Por tal motivo, precisó que a modo de contingencia se habilitó un formulario para llenarlo y remitirlo ese mismo día al MEF.

El plazo hasta el 2 de enero (que es el primer día hábil) es para que envíen un oficio, firmado por el titular del pliego, formalizando lo del 31 de diciembre del 2019.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »