compras-estatales

El MEF busca impulsar estas medidas con las facultades legislativas

El MEF busca impulsar estas medidas con las facultades legislativas

Con este pedido el Gobierno le propone al Congreso entre otros, que las personas naturales puedan deducir sus gastos en salud y vivienda sustentados en comprobantes de pago en su pago del Impuesto a la Renta.

El Gobierno remitió hoy al Congreso el proyecto de ley en el que solicita facultades legislativas que busca reactivar la economía peruana e impulsar la formalización, informó el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala.

El primer ministro explicó que tal pedido se centra en los siguientes puntos: materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú.

Reactivación económica y la formalización. Para ello, el Gobierno sugiere ampliar la base tributaria reduciendo el IGV en un punto porcentual, del 18% al 17%, beneficiando así a los ciudadanos que menos ganan.

Apoyo a las Mypes. Se aprobará un régimen especial de Impuesto a la Renta (IR) para las micro y pequeñas empresas (Mypes), en favor de los emprendedores formales, que pagarán menos impuestos y de manera más fácil.

Este régimen jurídico-tributario especial para las Mypes, incluye tasas progresivas aplicadas a la utilidad o los ingresos, a elección de cada contribuyente; así como establecer regímenes especiales de determinación, declaración y pago.

Subirá IR empresarial. Asimismo, el documento plantea elevar la tasa del IR empresarial para las medianas y grandes empresas en favor de los gobiernos regionales y locales.

También se reducirá la tasa del Impuesto a la Renta a los dividendos de fuente peruana, sin incrementar la tasa combinada actual; además otorgar un tratamiento preferencial a los rendimientos de instrumentos financieros negociados en mecanismos centralizados de negociación y regulados y supervisados por la Superintendencia del Mercado de Valores.

Reforma del SNIP. El titular de la PCM explicó que se ajustarán las Reglas Fiscales Subnacionales y se reformará radicalmente el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), mejorando la Programación de Inversiones para priorizar los proyectos en función a brechas en cobertura del servicio, y creando un sistema de monitoreo de los proyectos en la etapa de ejecución para mejorar la evaluación y seguimiento.

Acelerar los proyectos. Las facultades legislativas también servirán para fortalecer y reestructurar ProInversión, con la finalidad de mejorar la eficiencia, calidad y velocidad de los proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) a nivel nacional, regional y local. Se abrirán oficinas descentralizadas para dar asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales. El objetivo es aumentar la inversión privada en infraestructura del 4.5% a más de 6% del PBI en el 2021.

Abastecimiento público. Crearán el Sistema Nacional de Abastecimiento Público, cuyo ente rector será el Ministerio de Economía y Finanzas. Con esta medida, el Estado busca la estandarización y articulación de todas las actividades de abastecimiento, el mejoramiento de su regulación y la supervisión del uso de los recursos públicos, generando ahorro al Estado.

Menos impuestos. Con respecto al IR de personas naturales, el Gobierno permitirá la deducción de sus gastos en salud y vivienda sustentados en comprobantes de pago. También, se simplificarán, estandarizarán y optimizarán los procedimientos administrativos en el Estado y se potenciará el sistema de eliminación continua de barreras burocráticas.

Deudas judicializadas. El proyecto busca sincerar la deuda tributaria y otros ingresos administrados por la Sunat, en litigio en la vía administrativa y judicial, aplicando un descuento sobre los intereses y multas de acuerdo al nivel adeudado. Asimismo, podrá a tal efecto extinguirse las deudas tributarias menores a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

También proponen establecer un régimen temporal y sustitutorio del IR que permita a los contribuyentes domiciliados en el país declarar y/o repatriar las rentas no declaradas y generadas hasta el 31 de diciembre de 2015. Dicha medida no incluye a los contribuyentes con responsabilidad penal ni exime de las normas relativas a la prevención y combate de los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo o crimen organizado.

La OCDE. Adecuar la legislación nacional a los estándares y recomendaciones internacionales emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el intercambio de información para fines tributarios, fiscalidad internacional, erosión de bases imponibles, precios de transferencia y combate contra la elusión tributaria; así como perfeccionar el marco normativo referido al secreto bancario y reserva tributaria para combatir la evasión y elusión tributaria y facilitar el cumplimiento de los acuerdos y compromisos internacionales.

Perfeccionar la normativa tributaria municipal con la finalidad de mejorar la equidad y eficiencia de los tributos de los Gobiernos Locales, fortaleciendo su gestión. Perfeccionar la regulación y demás aspectos referentes a la cobertura y acceso a los regímenes especiales de devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV), orientados a promover y agilizar la inversión en el país.

Formalización minera. Perfeccionar el marco legal del proceso de formalización y de lucha contra la minería ilegal para el desarrollo de operaciones mineras a pequeña escala, de manera sostenible y compatible con el medio ambiente y a través de un proceso ordenado y simplificado.

Agua y saneamiento. Fortalecerán las capacidades técnicas del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y darle al Ministerio de Vivienda un rol concedente en proyectos para la construcción, operación y mantenimiento de saneamiento y reúso de agua residual tratada y subproductos del tratamiento.

En esa línea, se optimizará el marco regulatorio en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos, se simplificarán los procedimientos para la ejecución de proyectos en saneamiento y se creará el Fondo de Inversiones Agua Segura.

Petroperú. Finalmente, buscarán la reorganización de Petroperú, con la finalidad de evitar que continúen los derrames de petróleo del oleoducto y que la empresa opere con los mismos estándares que se le exigen a todas las empresas de hidrocarburos en el mundo.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »