compras-estatales

MEF espera que la inversión pública crezca 15% por dos años

MEF espera que la inversión pública crezca 15% por dos años

Además del anunciado crecimiento de la inversión pública a un ritmo de 15% este año, el MEF reveló en su nuevo Informe de Proyecciones Macroeconómicas que espera repetir esa tasa de incremento en el 2018. El gasto de capital del Gobierno será impulsado por la reconstrucción tras El Niño costero, las obras necesarias para los Juego Panamericanos Lima 2019 y un renovado impulso a las obras de infraestructura.

IMPULSO 2017

“En un inicio, el mayor gasto público esperado en los próximos trimestres vendrá́ liderado por el mantenimiento de infraestructura pública. Posteriormente, este impulso se complementará con la expansión de la inversión pública”, afirma el MEF.

Dicha cartera espera que el impulso a la inversión pública se ejecute rápidamente. Un factor para ello será la selección de proyectos de inversión pú con expediente técnico o en ejecución pero sin presupuesto. Asimismo, el MEF espera impulsar y acelerar el uso del Foniprel, un fondo concursable para gobiernos subnacionales que le da mayor peso al criterio de rápida ejecución en la evaluación de las propuestas de proyectos. Finalmente, el contexto de emergencia en distintas zonas del país permitirá la utilización de un procedimiento especial de la Ley de Contrataciones del Estado, que permite reducir los plazos de contratación hasta en 120 días, detalla el MEF.

LA EXPECTATIVA DEL 2018

Mientras tanto, en el 2018 se sumarán motores adicionales a la reconstrucción para impulsar la inversión pública. Uno de ellos será la ejecución de las obras necesarias para los Juego Panamericanos Lima 2019.

Asimismo, el MEF confía en que para el 2018 se hayan destrabado sustancialmente proyectos de infraestructura como la línea 2 del metro de Lima, la segunda etapa de Majes Siguas y la tercera etapa de Chavimochic.

Aunque las tasas de crecimiento de la inversión pública se moderaran entre el 2019 y el 2021, el MEF espera que este rubro alcance un ratio histórico de 5,9% al final del Gobierno. Según el Informe de Proyecciones Macroeconómicas, se priorizará el gasto de capital sobre el gasto corriente debido a su mayor efecto multiplicador del PBI (1,4 por sol invertido versus 0,8 del gasto corriente, estima el MEF) y en la productividad.

En ese contexto, el MEF afirma que otro motor importante de la expansión de la inversión pública en los próximos años serán las Asociaciones Público Privadas (APP). “El gasto de capital por APP (cofinanciamientos, retribución por inversiones, pago por avance de obra, entre otros) será́ equivalente a 11,0% del gasto de capital total del Gobierno General por año, ratio mayor al registrado en el periodo 2006-2016 (7,0%)”, detalla el informe

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »