compras-estatales

MEF sobre nueva Ley de Contrataciones Públicas: evitará la paralización de obras

MEF sobre nueva Ley de Contrataciones Públicas: evitará la paralización de obras

El pleno del Congreso de la República aprobó el viernes 10 de mayo la Ley General de Contrataciones Públicas, con disposiciones que permiten mejorar la contratación de bienes, servicios y obras para el cumplimiento oportuno de los fines públicos en beneficio de los ciudadanos, destacó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La propuesta plantea un marco normativo para que la contratación oportuna de bienes, servicios y obras, sea efectiva; así como regular, en el marco del Sistema Nacional de Abastecimiento, la participación de los actores involucrados en el proceso de contratación pública.

¿Qué permitirá la nueva Ley?

Promover la inversión y evitar la paralización de obras, mediante de la inclusión de contratos estandarizados de ingeniería y construcción de uso internacional, la simplificación de la gestión de obras y el fortalecimiento del rol preventivo de la Junta de Prevención y Resolución de Disputas.

Banner Licitafacil

Ejecutar nuevos mecanismos de adquisición, como las compras públicas de innovación, las compras centralizadas, así como herramientas específicas tanto para la prevención y atención oportuna de emergencias, como para la rehabilitación y reconstrucción ante la ocurrencia de desastres.

Priorizar la calidad sobre el precio (Principio de Valor por Dinero), a fin de maximizar el valor de lo que el Estado obtiene en cada contratación, en términos de eficiencia, eficacia y economía.

Fortalecer el rol del Registro Nacional de Proveedores (RNP), de forma que constituya un repositorio de toda aquella información relevante de un proveedor, a la que puedan acceder las entidades y la ciudadanía en general, incluyendo datos que permitan medir su desempeño en la ejecución de contratos con el Estado.

Acceder a la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas (PLADICOP), como una herramienta que garantiza la transparencia de las contrataciones, incluyendo las compras menores que consolidará, entre otros, al Registro Nacional de Proveedores (RNP), al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y a los Catálogos Electrónicos.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »