compras-estatales

Minedu: aprueban medidas para proteger a quienes denuncien corrupción

Minedu: aprueban medidas para proteger a quienes denuncien corrupción

A través de una resolución ministerial, el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó una directiva para regular el tratamiento de las denuncias por presuntos actos de corrupción en el sector.

Entre otras medidas, la normativa del Minedu establece diferentes mecanismos de protección al denunciante, entre ellas la reserva de la identidad.

El documento del Minedu establece, por ejemplo, que los denunciantes que quieran proteger su identidad deberán recibir un código cifrado, de tal forma que se evite su exposición a posibles represalias.

Del mismo modo, se han aprobado medidas de orden laboral en caso exista una relación de trabajo vigente con el Minedu. En caso el denunciante sea un postor o contratista, también se aplicarán las medidas pertinentes para no afectar el proceso de contratación.

Las denuncias se podrán efectuar de manera presencial, por mesa de partes, y no presencial, mediante el correo cerocorrupcion@minedu.gob.pe y la plataforma virtual y la línea gratuita que se habilitarán para tales fines.

La directiva también prevé la tramitación de denuncias anónimas y sanciones para quienes denuncien de mala fe presuntos actos de corrupción. Se establece que toda denuncia recibida debe ser remitida a la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción (Otepa), la que se encargará de evaluarla y canalizarla ante las instancias pertinentes.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »