compras-estatales

Ministerio de Vivienda implementa ‘salas transparentes’ para prevenir actos de corrupción

Ministerio de Vivienda implementa ‘salas transparentes’ para prevenir actos de corrupción

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció hoy el inicio de actividades de las ‘salas transparentes’ en su sede principal, para la interacción entre sus funcionarios con las autoridades regionales y locales, así como con actores privados, en un clima que salvaguarda la ética y la integridad.

Indicó que las “salas transparentes” serán instaladas también en cada una de las sedes de los Centros de Atención al Ciudadano (CAC) del MVCS ubicadas en los 24 departamentos del país.

“Somos el primer ministerio que está implementando estas instalaciones y lo haremos en nuestros 24 centros de atención al ciudadano que tenemos en todo el país”, dijo el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué.

Sostuvo que esta medida es anunciada en línea con el firme compromiso del Gobierno en la prevención y la lucha contra la corrupción.

“Esta medida ha sido alentada por la responsabilidad que tiene el sector de garantizar que las inversiones en vivienda, construcción y saneamiento se realicen con transparencia y sin corrupción, en beneficio de todos los peruanos”, manifestó.

El ministro destacó también que como parte de las acciones anticorrupción, el MVCS cuenta con la línea gratuita 0 800-11003, que permite a cualquier ciudadano realizar denuncias sobre presuntos actos de corrupción referidos al sector.

Salas transparentes

Las salas transparentes son ambientes acondicionados con sistemas de audio y video, que serán el único espacio del MVCS donde se sostendrá encuentros con diversos actores que acudan al ministerio para solicitar información, asistencia técnica, financiamiento o cualquier acción referida a proyectos de inversión pública del sector.

La información registrada en audio y video será monitoreada en tiempo real por personal capacitado de la Oficina de Atención al Ciudadano del MVCS.

Además, la atención a las autoridades y sus representantes acreditados se realizará solo si es que estos están debidamente acreditados en la Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos (PRESET) del MVCS.

Cabe destacar que tanto la implementación de las salas como la adopción de las medidas complementarias han sido dispuestas tras la aprobación de una directiva específica que ha sido formulada por la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción del MVCS y aprobada mediante la Resolución de Secretaría General Nº 023-2018.

Próximamente se implementará también módulos informáticos que facilitarán la identificación, por imagen y datos personales, de las personas que visitan Ministerio de Vivienda. Este mecanismo permitirá obtener la identidad de las personas o autoridades que presenten denuncias por actos de corrupción.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »