compras-estatales

Ministerio de Vivienda invertirá S/ 14,346 millones en 857 proyectos este año

Ministerio de Vivienda invertirá S/ 14,346 millones en 857 proyectos este año

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, anunció que su sector invertirá 14,346.3 millones de soles en 857 proyectos durante el 2020, que se desarrollan a nivel nacional, aun cuando la pandemia del coronavirus obligó a la paralización de actividades económicas.

Durante su presentación ante la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, Rodolfo Yáñez precisó que su sector invertirá de manera directa 12,788.22 millones de soles en 639 proyectos, y 1,558.1 millones de soles en 218 proyectos que se realizarán a través de los gobiernos locales y regionales, mediante la modalidad de transferencia de recursos.

En total, son 857 proyectos los que se ejecutarán este año, para los cuales se invertirán 14,346.3 millones de soles en beneficio de casi 8.4 millones de peruanos y peruanas. Cabe señalar que la región San Martín es la que tiene mayor cantidad de obras a ejecutarse durante este periodo: son 114 y se invertirán 603.9 millones de soles.

En esta lista le siguen –solo por citar algunas regiones– Cajamarca con 103 proyectos por S/ 392.8 millones; Loreto con 77 por S/ 463.1 millones; Puno con 73 proyectos por S/ 2823.4 millones; Junín con 64 proyectos por S/ 243.6 millones; Amazonas con 57 por S/ 225.3 millones, y Lima con 49 por S/ 3820.8 millones.

Acciones ante el Covid-19

Durante su presentación, el ministro Yáñez también dio a conocer el Plan Operativo Institucional del MVCS, así como las medidas adoptadas para enfrentar el COVID-19. Al respecto, sostuvo que su cartera “ha adoptado medidas en materia de agua potable, saneamiento y vivienda en favor de la población más vulnerable del país”.

“Durante estos dos meses de Estado de Emergencia, hemos puesto todo nuestro esfuerzo para que las familias peruanas tengan cubiertas todas sus necesidades básicas, como es el acceso a los servicios de agua y saneamiento, la continuidad de los proyectos de impacto social, y las facilidades para que tengan la oportunidad de vivir dignamente a través de la vivienda social”, mencionó.

Además, recordó que el sector de Vivienda y Urbanismo ha entregado módulos temporales de vivienda para reforzar la infraestructura de atención a pacientes con Covid-19 en centros hospitalarios y penales, y que ha dispuesto incentivos en los programas de vivienda social (incremento del Bono Familiar Habitacional).

También destacó las modificaciones realizadas a la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones, y la continuidad en el financiamiento de proyectos de pistas, veredas y espacios públicos a través de los gobiernos locales.

En lo que respecta a Construcción y Saneamiento, se adoptaron diversas medidas en favor de la población vulnerable. Entre ellas está el fraccionamiento de los recibos de agua potable, la repotenciación de las empresas de prestación de servicios de saneamiento (EPP), y la implementación de una flota de más de 800 camiones cisterna para distribuir agua potable de forma gratuita (351 para Lima y Callao y 450 para las regiones).

A ello se suma la aprobación del Protocolo Sanitario del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento, el cual detalla las responsabilidades y disposiciones que se deben cumplir en todos los proyectos de construcción, a nivel nacional, y que complementa los Lineamientos para la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores con Riesgo de Exposición al COVID-19.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »