compras-estatales

Modelo utilizado es “un legado para el país”

Modelo utilizado es “un legado para el país”

La organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos está dejando un legado en la gestión pública, gracias a la eficacia de la modalidad del convenio Gobierno a Gobierno, destacó la secretaria general de Lima 2019, Amalia Moreno.

“Hemos generado un legado, porque la ley de Contrataciones del Estado empezó con un artículo tímido, pero luego se incluyó la modalidad de convenio de Gobierno a Gobierno”, sostuvo. “Con toda humildad tenemos que decir que necesitamos el soporte de alguien más para aprender a hacer las cosas mejor”, agregó.

Amalia Moreno resaltó que el convenio entre el gobierno peruano y el de Gran Bretaña deja experiencias importantes en la gestión de infraestructura, operaciones y transferencia de conocimientos. “No solo para la infraestructura, sino para toda gestión importante que haga el Estado”, sostuvo.

Destacó que el modelo trajo la competencia. “Es decir, no había que disfrazar la invitación de proveedores”, dijo. “La competencia favoreció y ayudó a que el proveedor participe y se sienta seguro, sin pensar que habrá soborno de por medio”, sostuvo. “Si esa preocupación desaparece, las empresas se preocupan única y exclusivamente en hacer una buena propuesta técnica y económica”, afirmó.

 DEPARTAMENTOS SE VENDERÁN

Son 1,096 los departamentos en Villa El Salvador que albergarán a los deportistas de los Juegos y que serán vendidos al público cuando culminen los eventos deportivos.

En cuanto culminen los Juegos, se harán modificaciones para un gran condominio de viviendas.

El Fondo Mivivienda indicó que hay un fondo de inversión que concretaría la primera compra de cartera crediticia hipotecaria que sería atractivo para las cajas municipales de ahorro y crédito, las cajas rurales y otras entidades financieras.

Sin embargo, ni los patrocinios ni las entradas  compensan el dinero invertido por el Estado. La venta de entradas tampoco van a permitir recuperar la gran inversión realizada. A dos días de las competiciones, el comité organizador reportó ingresos por unos US$ 60,500. La expectativa es que la rentabilidad se vea plasmada en que después de las competiciones deportivas las instalaciones quedarán para uso del deporte.

HUELLA DE CARBONO NEUTRAL

Los únicos patrocinios firmados por el comité organizador han sido canjes con empresas que han provisto productos y servicios necesarios el certamen deportivo, indica un diario especializado.

Seis empresas figuran como patrocinadores “oro” de los Juegos por haber brindado a la organización bienes y servicios por valor de unos US$ 2 millones cada uno: Toyota, Latam, Atos, Gloria y Petramás, del Perú.

De la gestión de todos los residuos sólidos se encarga la empresa peruana Petramás, con el objetivo de que estos sean los primeros Juegos Panamericanos que neutralicen su huella de carbono, estimada en 370,000 toneladas, mediante la donación por la empresa  de bonos de carbono por un valor equivalente en dólares.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »