compras-estatales

MTC ejecuta S/ 5,652 millones para atender la red vial

MTC ejecuta S/ 5,652 millones para atender la red vial

A la fecha, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene una cartera de proyectos que asciende a 5,652 millones de soles para atender 973 kilómetros de carreteras en la red vial nacional y 2 kilómetros en la construcción de un túnel, destacó el titular del sector, Eduardo González.

El MTC es un sector que tradicionalmente desarrolla proyectos viales; sin embargo, era importante avanzar en la ejecución y en destrabar proyectos, comentó el ministro, al presentar un balance de su gestión en la conferencia ‘Transferencia con Transparencia’ en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Al inicio de la gestión, “nuestra cartera tenía 11 proyectos en Provías Nacional. Hoy tenemos 19 en ejecución y 2 adicionales en el modelo gobierno a gobierno, con lo cual tendríamos 21 iniciativas en vías nacionales, cerca del doble de lo que se ejecutaba”.

Desarrollo

Resaltó proyectos clave como la vía Santa María-Santa Teresa-Hidroeléctrica de Machu Picchu, “que conduce a los ciudadanos y a los turistas nacionales y extranjeros desde el Cusco hacia el santuario histórico de Machu Picchu”.

Mencionó también la obra Santiago de Chuco- Moyepata, en la región La Libertad, “importante para los pobladores de esta zona del país”.Precisó que durante su gestión se inició la construcción de la Vía de Evitamiento de Abancay, la carretera Santiago de Chuco-Mollepata en La Libertad y la de Santa María-Santa Teresa-Hidroeléctrica Machu Picchu.

Un hito histórico fue la suscripción del contrato de gobierno a gobierno con Francia para la asistencia técnica de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés) para la Carretera Central Daniel Alcides Carrión.

“Es una inversión significativa de más de 11,500 millones de soles, tendrá más de 22 kilómetros de túneles, 90 puentes y viaductos. Será la autopista más moderna existente en el país que unirá la costa con el centro del país”, indicó.

Programas

Durante la pandemia se implementó el programa Arranca Perú, que logró 49,000 kilómetros de la red vial subnacional con una inversión de 4,164 millones de soles, y el Programa Pro Región, que tiene por objetivo pavimentar la red vial departamental y que, a la fecha, tiene 11 corredores viales en ejecución.

El ministro González también destacó las inversiones aeroportuarias que se encuentran en ejecución como la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el que recientemente se iniciaron los trabajos de asfalto en la segunda pista de aterrizaje.

“Tenemos la torre de control con un avance superior al 50%, todo ello permitirá que a fines del 2024 tengamos un nuevo y moderno Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, precisó.

Sobre la modernización de los puertos, resaltó que hay proyectos encaminados en los dos puertos del Callao, en Salaverry, así como en Paita y Matarani. Además, se tiene en curso la inversión privada del Puerto de Chancay.

Avance

En el caso de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, recordó que avanzó en más de 95% el tramo 1-A que permitirá el tránsito entre Evitamiento y el Gran Mercado Mayorista de Lima en Santa Anita. También destacó que esta semana empezó el trabajo de la tuneladora Delia, que irá desde la estación San Juan de Dios hasta la estación Insurgentes en el Callao.

Resaltó además que en el primer semestre del año se ejecutó el 35% del presupuesto asignado para el sector, un récord.

“Este esfuerzo nos permitió conectar regiones y ciudades, pero sobre todo conectar vidas”, aseveró.

Cobertura de internet

La meta de las normas y mecanismos diseñados por el MTC es lograr que los operadores privados inviertan 1,500 millones de soles en la ampliación de la cobertura de internet en las zonas rurales del país, afirmó el ministro González.

Dijo que estos recursos permitirán que 2,500 localidades rurales alejadas tengan conectividad.

Comentó que se diseñó el programa Todos Conectados, para ampliar la cobertura.

Se logró reactivar la cartera de proyectos regionales de banda ancha, y se dejan seis proyectos en fase de operación en beneficio de 2,008 localidades y 3,695 instituciones públicas, en Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Lambayeque, Lima Provincias y Cusco.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »