compras-estatales

Multas no menores a S/ 415 mil por concertar precios

Multas no menores a S/ 415 mil por concertar precios

Jesús Espinoza, secretario técnico de la Comisión de Defensa del Consumidor del Indecopi, confirmó el inicio de la investigación preliminar para determinar si existen indicios de conducta anticompetitiva en la denuncia pública que hizo días atrás el Ministerio de Salud (Minsa).

En ella se habría detectado concertación de precios en el concurso público de medicamentos. Se sabe, además, que más de tres empresas peruanas estarían involucradas.

“En caso de comprobarse la conducta anticompetitiva, comenzaremos con el proceso sancionador. Las personas jurídicas responsables tendrán que asumir una multa que va hasta el 12% de las ganancias del grupo económico de la empresa infractora, y en el caso de las personas naturales, la multa sería de hasta 100 UIT (S/ 415 mil)”, explicó Espinoza, y agregó que en un plazo no mayor a 90 días emitirán una conclusión preliminar. “Vamos a tramitar el caso con premura porque se trata del sector salud, que es una prioridad”.

Espinoza precisó, además, que la concertación de precios afecta directamente a los consumidores más pobres, puesto que las empresas –tras una coordinación interna– elevan el valor del producto hasta en un 20% en “promedio”.

Aunque en el caso denunciado por el Minsa se trataría de un incremento en el precio de la medicina (estaticina), 30 veces mayor al valor que tenía en 2017. “Aunque el Indecopi es el responsable de la fiscalización, las entidades tienen una función importante para promover la competencia, desde el diseño claro de las bases de la licitación pública”, apuntó.

Fomentar competencia

Con la finalidad de evitar concertación de precios en las licitaciones públicas, el funcionario del Indecopi indicó que en el país existe la Ley de Contrataciones del Estado, que permite hacer concursos públicos a nivel internacional.

“En determinadas situaciones donde se identifique que no hay competencia, incluso se permiten las compras corporativas. El ente público debe pensar siempre en promover la competencia. Mientras más competencia, menor es el precio que pagará el Estado”, resaltó Espinoza.

El Indecopi está a punto de publicar una guía de compras públicas para evitar concertación.

Casos de concertación

Según el Indecopi, entre los principales casos de concertación de precios detectados este año se impuso una sanción por más de S/ 47 millones a una empresa de transporte vehicular marítimo que había cometido la infracción entre el 2001 y 2012.

Así como el caso de 16 gasolineras en Chimbote, en las que se detectó concertación de precios y se les multó con más de S/ 11 millones.

En el caso de salud, informó que se logró sancionar con S/ 21 millones a empresas de oxígeno medicinal por el mismo delito.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »